Este 20 de septiembre inició la segunda edición de la Semana de Seguridad Ferroviaria 2021, una campaña que tiene como objetivo la prevención de accidentes en cruceros a nivel, así como en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias, que se realiza desde 2017 en México, Estados Unidos y Canadá con la organización Operation Lifesaver, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la industria ferroviaria.

El tren transporta productos e insumos las 24 horas, los 365 días del año, que van desde granos como maíz o soya, aparatos electrodomésticos, juguetes, automóviles, metales, entre otros muchos productos, necesarios para las industrias y fábricas de los 28 estados en donde tiene presencia.

México ocupa el onceavo lugar a nivel mundial en densidad de carga ferroviaria transportada, por lo que el ferrocarril es un actor estratégico para el movimiento de insumos y mercancías, así como un importante motor de la economía nacional y de América del Norte. 

Asimismo, existen alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera. De ellos, el 30% son cruces irregulares debido en gran medida a un crecimiento desordenado de algunas ciudades o poblaciones, lo que representa un riesgo latente para las personas que no tiene precaución al cruzar y que están muy familiarizados con el ferrocarril.

En este contexto, Iker de Luisa, Director General de la AMF, indicó: “El país cuenta con más de 20,000 kilómetros de infraestructura ferroviaria, existen unos 700 accidentes al año entre peatones, ciclistas, motociclistas, conductores de auto privado, camiones de carga y pasajeros, que equivale a dos accidentes diarios, por ello, antes de cruzar las vías haz alto total, observa en ambas direcciones y escucha el silbato de la locomotora o el ruido del tren y si no ves nada puedes cruzar con seguridad; si ves vías, piensa en tren", indicó Iker de Luisa, Director General de la AMF.

El trazo de las vías férreas en México data de principios del siglo XIX y hoy esas vías conforman una red de 23 mil 389 kilómetros, que han sido renovadas para incrementar su capacidad de carga y hacerlas más seguras. No obstante, en la mayoría de los casos, el crecimiento poblacional ha invadido el espacio destinado al tránsito y operación segura del tren y ha generado nuevas y mayores necesidades de cruzar las vías o los patios ferroviarios. La ley asigna la tarea de dar mantenimiento a los cruces a las autoridades encargadas de cada nueva vialidad que atraviesa la vía, es decir la federación, el estado o el municipio.

El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, lo cual se debe a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como diversos municipios, empresas concesionarias entre las que se encuentran Grupo México Transportes, Kansas City Southern de México, Ferrovalle y organizaciones se suman a los esfuerzos de la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria 2021, orientados a generar acciones de concientización que permitan salvar vidas y prevenir accidentes. ¡Ves vías, piensa en tren!


Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1