Con la salida de Ana Laura Bautista, de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el balance del sector se muestra casi idéntico al de 2018 en cuanto a los desafíos de saturación en ciertos puertos, niveles de carga movilizada incluso menores y un cabotaje similar, indican las cifras de esa misma institución.

Los datos de la Coordinación indican que al cierre de 2023, el cabotaje, el transporte entre puertos nacionales, se ubicó en 57 millones 248 mil toneladas de mercancías, solo cuatro por ciento más que las 55 millones 87 mil toneladas de 2018.

Pero en este sector y especialmente en el cabotaje se esperaban cambios e innovaciones importantes.

Desde el inicio de la administración en diciembre de 2018, se esperaba que se instaurara el programa de carreteras marítimas, con el objetivo de reducir la carga que se moviliza en carreteras, reducir costos de transporte y de crear polos de desarrollo sociales y económicos para crear empleos en las costas.

No obstante, en la actualidad las cifras indican nulos avances en este propósito que tanto autoridades civiles como militares no cristalizaron.

Otro problema que se observa ha perdurado es la saturación de diferentes puertos, terminales y áreas operativas, como es el caso de los cuellos de botella que se han creado por la llegada de vehículos chinos.

Incluso, el sector marítimo movilizó 7 por ciento menos carga que en 2018, de acuerdo con las cifras la Coordinación de Puertos, lo que indica que los desajustes entre oferta y demanda han crecido.

Para el caso de los contenedores en el país, la misma institución destaca que 35 por ciento de las cajas que tocan puerto nacional están vacías, generando afectaciones en la logística del país.

Pero la situación de saturación en los puertos resalta cuando es temporada alta para el movimiento de mercancías, como lo exhibió la naviera Hapag-Lloyd, una de las más grandes del mundo en octubre de 2023.

“Debido al exceso de volumen en las terminales HPH y APM (de Lázaro Cárdenas) por temporada alta, se encuentran con movimientos lentos en la entrada y salida de contenedores desde y hacia el puerto, lo cual tiene la capacidad de afectar a los movimientos de exportación e importación”, señaló la empresa a sus clientes entonces.

Desde que comenzó esta administración, las autoridades del sector marítimo han rotado en varias ocasiones.

Comenzando con Héctor López Gutiérrez, luego, Rosa Icela Rodríguez, desde julio de 2020, y a partir de diciembre de 2020 estuvo Ana Laura López Bautista.

Por ahora se espera que la Secretaría de Marina (SEMAR), que en este sexenio tomó control de esta área que antes estaba en el paraguas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, nombre a Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo al frente de la Coordinación de Puertos.


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