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Han transcurrido 68 años desde que el primer contenedor comenzó sus recorridos a nivel global y ahora gran parte de la economía y bienes que se tienen en uso, incluso el mismo dispositivo con el que se lee este artículo pudo haber sido movilizado dentro de un contenedor en algún momento.

El autotransporte, con los servicios de entrega iniciales y de última milla, es parte central para asegurar el sistema intermodal en México, por lo que se deben aprovechar sus ventajas a fin de atender demandas de movilización que pudieran surgir con tendencias como el nearshoring. Al menos el 95% de los bienes manufacturados a nivel mundial fueron trasladados mediante el transporte intermodal en algún momento anterior a su llegada al cliente, según datos de la Asociación Intermodal de Norte América (IANA).

El tráfico de mercancías intermodales por ferrocarril, entre México y Estados Unidos se incrementó 14 por ciento en la semana que terminó el 24 de febrero de 2024, respecto a la misma de un año antes, informó la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés).

Ante los retos ambientales por los que atraviesa el transporte de mercancías, el uso del ferrocarril se ha apuntalado como una de las claves para asegurar la sustentabilidad del transporte intermodal y asegurar su consolidación, así lo explica Jocelyn Romero, Directora de Multimodal Solutions Cargo.

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