El costo de los fletes no es lo único que está incrementando entre tanta disrupción en la cadena de suministro y logística mundial, las emisiones de carbono y gases de efecto invernadero que hasta hace unos meses eran objetivos de reducción del sector marítimo.

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), explica que la perturbación en el Mar Rojo y el Canal de Suez, combinada con factores vinculados al Canal de Panamá y el Mar Negro, podría erosionar los beneficios ambientales logrados mediante la “navegación lenta”, a medida que los buques desviados aumentan su velocidad para cubrir distancias más largas.

Esto es particularmente evidente entre los buques portacontenedores, donde un aumento de uno por ciento en la velocidad normalmente conduce a un aumento de 2.2 por ciento en el consumo de combustible.

Por ejemplo, acelerar de 14 a 16 nudos aumenta el consumo de combustible por milla en un 31 por ciento, expone.

Debido al cierre del Canal de Suez, y a las sequías que afectan al Canal de Panamá, los barcos están realizando trayectos más largos y por ende las navieras, para evitar el rezago de transportes se mueven a mayor velocidad.

“Como resultado, las distancias más largas provocadas por el desvío del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza (sur de África) implican un aumento de 70 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para un viaje de ida y vuelta desde Singapur al Norte de Europa”, añadió el documento en el rubro marítimo.

El problema actual está eliminando todos los logros que la industria ha alcanzado al orquestar múltiples iniciativas para reducir su impacto ambiental en los océanos y en todo el mundo.

Cabe destacar que el sector marítimo de logística en el mundo genera el 21 por ciento de las emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Ante esto, el sector naviero, encabezado por la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés), logró en julio de 2023 que los 175 países que la integran acordaran reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y un 70 por ciento al 2040.

La situación real está superando cualquier iniciativa alterna como la utilización experimental e incipiente de buques impulsados con combustibles más amigables.

Y es que resulta que 80 por ciento del total del comercio internacional se moviliza en barco, mientras que 50 mil buques de carga y de pasajeros surcan al mismo tiempo los océanos del mundo.


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