Durante tres años y cinco meses, la Capitana de Altura Ana Laura López Bautista fungió como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, destacando por su decidido impulso al sector marítimo y portuario del país.

Designada el 1º de diciembre de 2020 por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, Ana Laura López Bautista se despidió del sector el día de hoy mediante una carta dirigida a la comunidad de marinos mercantes, que compartimos a continuación:

Estimados amigos:

El día de hoy, con toda honestidad, por así convenir a mis intereses personales y profesionales, honrando la ética, la coherencia, el profesionalismo, la honradez que me distingue y mi lealtad al sector marítimo y portuario de México, respetuosamente presenté al C. Secretario de Marina mi renuncia al cargo de Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante con efectos a partir del 01 de mayo de 2024.

El C. Almirante Secretario de Marina ha respetado mi decisión y mi renuncia fue aceptada.

Con profundo agradecimiento por el apoyo que he recibido de todas y todos desde el día de mi nombramiento para llevar a buen puerto esta gestión, dejo el cargo con gran satisfacción, pues aunque aún queda mucho trabajo por hacer para lograr que México alcance los niveles de competitividad y eficiencia necesarios para afrontar los importantes retos globales en materia de transporte marítimo, desarrollo portuario, sustentabilidad, equidad de género y protección de los derechos laborales de las tripulaciones que operan los buques mercantes, con su apoyo conseguimos importantes avances.

Agradezco sus innumerables muestras de apoyo, afecto y respeto, que me hicieron llegar y mantenerme por poco más de tres años en el más alto cargo de la administración pública al que ha llegado un Marino Mercante, y siendo mujer, en este ambiente preponderantemente masculino, el hecho cobra mayor relevancia.

Gracias por permitirme servirles y conocer profundamente la situación del Sistema Portuario Nacional y de la Marina Mercante Mexicana, ahora tengo más herramientas para contribuir al necesario crecimiento del sector al que he dedicado mi vida entera. Seguiré realizando esta faena con los más altos valores desde cualquier puesto de maniobra que me sea asignado en el futuro; para ello llevo conmigo experiencia, conocimiento y, sobre todo, grandes amigos.

Mil Gracias por esta oportunidad.

Ana Laura López Bautista

Capitán de Altura de la Marina Mercante Mexicana

Con base en información exclusiva proporcionada por Info-Transportes, la Secretaría de Marina (SEMAR) está próxima a oficializar el nombramiento del Capitán de Altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo como Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Gutiérrez Gallardo posee un amplio expertise en el ámbito marítimo, actualmente desempeña el cargo de Director General de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Ensenada y anteriormente se desempeñó como Director General de la división de Puertos y Terminales en Grupo TMM.

Además, ha desarrollado una destacada carrera en áreas marítimas de Pemex y en la industria de remolcadores, así como en capitanías de puertos.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1