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Luego de tres meses de tensión comercial, Estados Unidos y China han declarado una pausa en su guerra arancelaria. El acuerdo, anunciado el pasado 12 de mayo, representa una reducción del 115 % en los aranceles recíprocos, aunque de forma temporal, y mantiene un gravamen base del 10 %. También se eliminaron algunas contramedidas no arancelarias por parte de China. A pesar del alivio inicial, el panorama está lejos de ser estable.

En el trayecto que recorren los alimentos desde su origen hasta el punto de venta, la confianza del consumidor se sostiene en múltiples factores. Uno de ellos, aunque pocas veces visible, es la infraestructura logística que permite mantener condiciones sanitarias óptimas durante todo el proceso. En especial, la logística del frío se posiciona como un elemento clave para asegurar buenas prácticas de higiene en alimentos perecederos, como que lleguen frescos, seguros y en condiciones adecuadas para el consumo.

Las últimas decisiones de las agencias calificadoras internacionales sobre México y Estados Unidos han generado señales claras que impactan el entorno económico y logístico de la región. Para empresarios y operadores del sector transporte, estas valoraciones ofrecen pistas sobre lo que viene en financiamiento, comercio y planeación operativa.

La eficiencia operativa es imprescindible para las empresas, especialmente ante el fortalecimiento de las regulaciones en sostenibilidad. Con la entrada en vigor de las Normas de Información de Sostenibilidad (NIS), emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF), y el nuevo impuesto al carbono aprobado este mismo año, optimizar procesos y recursos no solo mejora el desempeño ambiental, sino que también permite cumplir con los exigentes criterios ESG, mantenerse competitivas y evitar sanciones.

La reactivación de las tarifas recíprocas por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado un efecto inmediato en la industria del transporte marítimo, que enfrenta una caída en la demanda, ajustes de rutas y un incremento en los costos logísticos.

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