En México, cada tercer domingo del mes de junio se celebra el Día del Padre y con ello, se espera que las ventas en el sector retail aumenten. Para nadie es desconocido, que la situación económica mundial y local hace que los compradores sean más eficientes con sus bolsillos, buscando lugares en donde su dinero rinda más, tanto como encontrar promociones de los productos que necesitan. Con una inflación proyectada de 6.27% para el país este año, se hace más que necesario, entregar promociones que hagan sentido a los consumidores.

Esta fecha conmemorativa que honra a los papás del hogar representa una gran oportunidad para los negocios, los cuales generan promociones para aumentar las ventas y atraer mayor número de clientes. Las ofertas más destacadas serán de categorías como herramientas de casa, llantas, celulares, electrónicos, audio y video, bebidas alcohólicas, lociones y asadores, entre otros productos comercializados en el retail.

En el retail latinoamericano, el 50% del volumen vendido se da por negociaciones con cadenas y la inversión en promociones corresponde al 20% del ingreso, aún así, el 50% de las promociones pierden dinero, de acuerdo con Nielsen Latam.

La apuesta para fortalecer el retail será crear promociones atractivas para los consumidores y hacerlas de manera eficiente, para ello, Teamcore, habilitador tecnológico que contribuye a que las compañías de consumo ejecuten con excelencia su estrategia comercial en el punto de venta, ofrece Smart ProMotion Advanced (SPA), que permite medir la eficiencia promocional durante todo el ciclo comercial de retail, accionando oportunidades de mejora en el punto de venta mediante tareas inteligentes.

En su oportunidad, Oscar Macías Sánchez, Director de Business Development de Teamcore para México, informó que SPA se encarga de entregar las directrices necesarias para compañías de consumo masivo, para calcular el Retorno de la Inversión (ROI) de cada ciclo promocional.

“A través del SPA se tiene una eficiencia de ejecución promocional de stock, condiciones de precio de los productos comercializados en promoción y estímulos comunicacionales que advierten de la existencia de las promociones en las distintas salas de ventas”, señaló.

Tips para hacer promociones en retail eficientes

Para poder tener promociones más eficientes, Macías Sánchez, recomienda pensar desde tres puntos de vista claves:

  1. ¿Qué tipo de promoción el shopper está buscando que la compañía pueda ofrecer? En ese sentido, entender cuáles son las actividades promocionales impulsadas que generan mayor retorno a la empresa.
  2. Contar con el producto. Tener una oferta promocional con el stock requerido.
  3. Capacidad de reacción y oportunismo de la información que se tiene. Si tengo claridad que alguna promoción no está cumpliendo el estándar comercial previamente definido, debo tener la información para poder aplicar acciones correctivas que permitan que la promoción cumpla con su proyección de ventas.

Asimismo, expuso que es importante comunicar que se está promocionado en el punto de venta con la estrategia de comunicación correcta para el retail. Dijo: “Es importante dar a conocer que estoy promocionando en el punto de venta a los shoppers con la cartelería, precios y promotores correctamente ejecutados en las salas de venta”.

Antes, durante y después de la promoción

Previo a la actividad promocional, el ejecutivo comunicó que se debe tener claridad sobre los stocks requeridos para poder atender la demanda promocional a un precio más atractivo para los shoppers.

Durante las promociones y ante un pronóstico de demanda alejado de la realidad, se debe tener la capacidad de reacción si existen demandas promocionales no esperadas, contando por ejemplo, con un stock de seguridad para cubrir eventos como el Día del Padre.

También, se debe instruir a los equipos de punto de venta, la importancia de la señalización de la actividad promocional en sala y la relevancia de los precios correctamente instalados en góndolas, para aumentar las ventas en retail.

Al final del periodo promocional es vital realizar un análisis completo de la promoción instalada en términos de efectos comerciales esperados y sobre la ejecución lograda de stock adecuado, condiciones comerciales pactadas y cumplidas, así como de la cartelería instalada para acumular experiencia en los siguientes eventos. Esto aumentará las ventas en retail.

Con una buena estrategia de promoción, las ventas del Día del Padre alcanzarán sus objetivos y en consecuencia, los compradores tendrán el regalo perfecto para papá a un mejor precio.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído