Como parte de su compromiso continuo de guiar a sus clientes a través de los complejos desafíos de la cadena de suministro, Dachser Americas ha dado capacitación a sus equipos en toda la región sobre las nuevas normas y reglamentos asociados con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que reemplazó oficialmente el 1 de julio de 2020 a el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con 25 años de antigüedad.

Junto con la promesa de crear un comercio recíproco más equilibrado entre los tres países de América del Norte, el nuevo acuerdo también trae nuevas regulaciones que deben tomarse en cuenta al evaluar las estrategias de la cadena de suministro. Al desafío se le suma el hecho de que, el USMCA, se está lanzando en un momento de interrupción de la cadena de suministro sin precedentes causada por COVID-19.

“En este momento, las cadenas de suministro mundiales continúan evolucionando y cambiando, respondiendo a las necesidades del mercado. Mientras trabajamos con nuestros clientes en todo el continente Americano y revisamos las estrategias, es importante que comprendamos las nuevas dinámicas asociadas con USMCA, las oportunidades, así como los desafíos", dijo Guido Gries, Managing Director de Dachser Americas. "Sabemos que las nuevas regulaciones pueden crear incertidumbre entre los clientes con respecto al cumplimiento, por lo que en Dachser hemos asignado tiempo y recursos para capacitar a nuestros equipos en los matices del acuerdo".

Siguiendo un esquema de elementos clave, pero no todos, de USMCA:

Reglas del comercio automotriz: Gran parte del acuerdo se relaciona con el sector automotriz, ya que esta área específicamente requiere colaboración en los tres países. Las nuevas regulaciones requerirán que los fabricantes revisen sus estrategias de fabricación y cadena de suministro.

  • Un enfoque principal del nuevo plan se relaciona con los requisitos laborales. Durante los próximos tres años, el 40-45 por ciento de todas las piezas de automóviles deben ser fabricadas por trabajadores que ganen al menos $16 USD por hora. Como resultado de estas nuevas reglas, México acordó cambiar sus leyes laborales, lo que prepara el escenario para la sindicalización.
  • Otra área de cambio significativo son las regulaciones que rodean las reglas del país de origen, específicamente en lo que respecta a la industria automotriz. El acuerdo requiere que el 75 por ciento de los componentes del vehículo se fabrique en los EE. UU., México o Canadá; El TLCAN requirió 62.5 por ciento. Además, el 70 por ciento de todo el acero, aluminio y vidrio utilizado en la producción del automóvil debe originarse en América del Norte.

Certificación de origen: según el USCMA, a los importadores ya no se les exigirá que completen un documento de certificación formal. La certificación de origen se puede lograr mediante el uso de documentación informal, como facturas comerciales, y el importador, exportador o fabricante puede completarla. Los certificados y documentos de certificación anteriores del TLCAN deben conservarse durante un mínimo de cinco años.

Importaciones de lácteos a Canadá: otro aspecto importante de el USMCA está diseñado para beneficiar a los agricultores. Las restricciones a la importación de leche ultra-filtrada de EE. UU. a Canadá ya no están vigentes, lo que permite a los granjeros estadounidenses vender leche en Canadá sin acuerdos de precios. Además, los productores estadounidenses tendrán acceso a un 3.6 por ciento adicional del mercado lácteo de Canadá.

Umbrales mínimos: en relación con los aranceles e impuestos, hubo un aumento en los umbrales mínimos para fomentar el comercio electrónico entre los tres países. Estos umbrales determinan a qué precio se aplicará una tarifa o impuesto. El TLCAN, que se desarrolló antes de la llegada de las compras en línea, no abordó este tema. Desde 2016, el umbral de EE. UU. ha sido de $800 USD y, en este punto, se mantendrá en ese nivel. Con el USMCA, el umbral mexicano es de $50 USD para impuestos libres y de $ 117 USD para formularios de aduana simples y libres de aranceles. Canadá acordó un límite libre de impuestos de $ 31 USD y $ 117 USD para formularios de aduana libres de aranceles y simples.

Protección de la propiedad intelectual: la modernización de los términos de propiedad intelectual en el TLCAN para mantenerse al día con el ritmo de la innovación fue una de las principales prioridades. El USMCA presenta una protección más fuerte para patentes y marcas registradas para áreas que incluyen servicios financieros y biotecnología. Además, incluye regulaciones para supervisar el crecimiento del comercio digital, así como para invertir en innovación.

Tipos de cambio: Otro punto importante en el nuevo acuerdo es que los tres países acordaron no manipular los tipos de cambio y consultarse entre sí sobre sus respectivas políticas económicas.

Cláusula de extinción: Los tres países acordaron la introducción de la "Cláusula de extinción", que establece que USMCA expirará después de 16 años, momento en el cual las tres naciones pueden optar por revisar, renegociar o retirarse del acuerdo. También se acordó que los tres países revisarán el acuerdo cada seis años.

"Entendemos que el objetivo del USMCA es impulsar el crecimiento económico de América del Norte y fortalecer la asociación de estos socios comerciales", dijo Guido Gries. "Estamos aquí para ayudar a nuestros clientes en el cómo aprovechar las oportunidades presentadas en este acuerdo a medida que los incorporamos a sus estrategias de cadena de suministro".


Más leído