Aerolíneas nacionales como Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico expresaron su confianza en que el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos permita encontrar una solución al conflicto generado por la reciente orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), que derivó en la cancelación de varias rutas hacia ese país.

Viva Aerobus informó que evalúa el impacto de la medida en sus operaciones y servicios, y confió en que una negociación entre autoridades federales de ambos países pueda minimizar las afectaciones a los pasajeros.

Volaris, por su parte, señaló que sus frecuencias y horarios hacia Estados Unidos continúan sin cambios, manteniendo conexión con 22 destinos. La aerolínea también precisó que el volumen de carga que moviliza desde el AICM hacia territorio estadounidense es marginal.

Rutas afectadas por la orden del DOT

La medida del DOT, que argumenta presunto incumplimiento del acuerdo bilateral de transporte de 2015, provocó distintos ajustes en las aerolíneas:

  • Volaris suspendió la ruta Ciudad de México–Newark, Nueva Jersey.

  • Viva Aerobus, la más afectada, canceló vuelos desde el AIFA hacia Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando.

  • Aeroméxico eliminó las rutas Ciudad de México–San Juan, Puerto Rico, así como las previstas desde el AIFA a Houston y McAllen, Texas.

Gobierno federal busca acercamiento

La administración federal ha iniciado gestiones para solicitar una reunión con autoridades estadounidenses y revisar la medida del DOT, ante la posibilidad de que existan elementos no estrictamente técnicos detrás de la decisión.

Asimismo, sostuvo un acercamiento reciente con representantes del sector de carga, un movimiento que podría influir en la estrategia nacional frente a este escenario.

Opinión de especialistas

El analista aeronáutico Carlos Torres señaló que el problema no radica en cuestiones técnicas, sino en la falta de voluntad política para reconstruir un diálogo sólido con Estados Unidos.

Libertad operativa para aerolíneas de carga

Torres añadió que, independientemente del decreto emitido en 2023, las aerolíneas —de pasajeros y de carga— deben mantener la libertad de elegir sus aeropuertos de operación con base en criterios logísticos y de costo.

Recordó que UPS, DHL y FedEx ya han realizado inversiones importantes en el AIFA, lo que hace poco probable un retorno masivo al AICM salvo que existan incentivos o mejoras significativas en conectividad.


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