Todo producto que indica que es de origen artesanal, denota un significado especial que demuestra la expresión cultural de un país, región o pueblo. La exportación de productos artesanales mexicanos cada vez es más requerida por pequeños y medianos negocios que, gracias al e-commerce, han alcanzado nuevos mercados.

Actualmente el consumo de productos saludables es prioridad para muchas personas; bajo este concepto y con la idea de satisfacer la demanda de un snack saludable, es como surge Kalan Obleas.

Kalan Obleas es una empresa familiar, que nació en 2018 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y que comercializa obleas, un producto típico mexicano, que además incluye ingredientes saludables, con 11 sabores tradicionales como nuez, coco o frutos rojos. Estas obleas de amaranto, libres de lácteos, son elaboradas con ingredientes de origen vegetal, por lo que son un producto para niños y adultos.

La empresa comenzó distribuyendo el producto a nivel nacional y rápidamente decidieron abrirse paso en el extranjero. Actualmente exportan a 10 países: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela; y se encuentran finalizando el proceso para exportar a España y Paraguay.

Cuando comenzaron a exportar, notaron que era crítico mejorar los tiempos de entrega de sus envíos, pues una orden podía demorar hasta tres semanas para llegar a su destino final, situación que complicaba procesos internos así como la satisfacción del cliente debido al tiempo de espera por la llegada de su pedido.

Cuando la demanda del producto creció, se dieron cuenta que necesitaban hacer sus entregas de manera más eficiente con procesos más rápidos y sin descuidar la calidad del servicio, por ello, comenzaron a evaluar soluciones logísticas para mejorar los tiempos en tránsito hacia otros países.

En su búsqueda de soluciones para exportar, UPS fue su primera opción entre las empresas de logística para envíos al extranjero; “nos gustó que, además de que pasan por los pedidos, viajan en avión y el producto llega intacto. Con todo el paquete de servicio completo sentimos que estamos en las manos adecuadas para poder crecer fuera de México”, comentó Andrea de la Torre Guzmán, gerente de mercadotecnia y redes sociales de Kalan Obleas.

Sus canales de venta son: distribuidores con puntos en la República Mexicana y diferentes tiendas saludables; mientras que los pedidos del extranjero los reciben a través de redes sociales y por su tienda en línea, medio por el cual reportan más volumen de pedidos internacionales; incluso, ocasionalmente han recibido pedidos de países como China, Dubái, Singapur y Suiza.

“Antes, nosotros enviábamos el producto a Estados Unidos y de ahí hacia otros destinos y tardábamos mucho para llegar al cliente final. Eran muchos temas en el camino, no hay que olvidar que hablamos de trámites con aduanas; pero la operación cambió mucho, porque ahora que UPS nos ayudó a diseñar la cadena de suministro, pasan al centro de distribución y nuestros clientes reciben sus pedidos en cuatro días, eso hace que una persona, al recibir tan rápido, se anime a comprar otras cajas, entonces nuestros clientes son repetitivos”, asegura la directora comercial de Kalan Obleas, Natalia de la Torre Guzmán.

Estos pedidos llegan a tiempo gracias al servicio UPS Worldwide Expedited™, que garantiza las entregas programadas de los envíos entre 2 a 5 días a más de 220 países y territorios, hasta la puerta de sus clientes, incluyendo la liberación aduanal; todo esto con el respaldo de UPS WorldShip®, un software, que permite procesar envíos fácilmente, cumplir con las normas y reducir errores al no tener que hacer las guías de forma manual.

Las creadoras de Kalan Obleas aseguran que desde que empezaron a trabajar con UPS se simplificó su logística, por lo que pudieron crecer. “El proceso ahora es que yo armo mi pedido, lo entrego a UPS y me puedo quedar tranquila de que va a llegar muy rápido y en muy buen estado; los clientes se comunican con nosotros cuando llega su pedido intacto y quedan muy satisfechos. Para todos los que estamos en el negocio del e-commerce, poder llegar a distintas partes de la república es emocionante, pero poder llegar a distintas partes del mundo lo es aún más”, concluyó Andrea de la Torre Guzmán, gerente de marketing y redes sociales de Kalan Obleas.

Es así como cada paquete de 60 gramos, con 50 obleas, llega con sabores únicos a distintas partes de México y el mundo, destacando por sus sabores y la experiencia de recibir un producto mexicano hasta la puerta de su domicilio; mientras que el equipo de Kalan Obleas tiene visibilidad de inicio a fin de los envíos, mediante notificaciones con el apoyo de la herramienta de tecnología UPS Quantum View® Manage.

“El primer mes que comenzamos a exportar con la ayuda de UPS, hicimos cerca de 300 envíos, y al siguiente mes hicimos 800, el crecimiento fue sumamente grande y se ha sostenido; esperamos enviar aún más pedidos el próximo mes, alcanzando ya 14 destinos. Como PYME siempre piensas que es complicado, que es muy difícil llegar a un cliente al otro lado del mundo, pero después de conocer a UPS puedo decir que es muy sencillo”, concluyó María Laura Guzmán del Villar, CEO de Kalan Obleas.

Este es un gran ejemplo de cómo las PYMEs pueden reactivar o impulsar sus ventas con apoyo del e-commerce y de la mano de una compañía de logística que los asesore y apoye en todo el proceso, para garantizar que sus productos y entregas lleguen a tiempo y en excelentes condiciones alrededor del mundo.


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