La Secretaría de Marina (SEMAR) anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la "Estrategia de Implantación de Convenios Internacionales en Asuntos Marítimos en los que México es Parte Contratante". Esta estrategia tiene como objetivo establecer los mecanismos de supervisión y evaluación necesarios para garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales derivadas de los convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI). Su implementación busca fortalecer la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino, en beneficio del sector marítimo y de la sociedad en general".

Los objetivos específicos de esta estrategia son: armonizar la legislación nacional con los instrumentos internacionales en materia marítima, cumplir y observar las obligaciones internacionales y capacitar al personal de la Autoridad Marítima Nacional; los cuales se llevarán a cabo por conducto de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM).

Cabe recordar que el Estado mexicano es miembro fundador de la OMI, para lo cual depositó el instrumento de adhesión el 21 de septiembre de 1954, siendo parte contratante de 34 Convenios y 20 Códigos emitidos por citada organización, por lo que se tiene la obligación de dar cumplimiento a los compromisos y responsabilidades internacionales adquiridos en materia marítima, subrayó la SEMAR.

De esta manera la SEMAR propone y contribuye en la actualización de la normatividad en materia marítima, asimismo lleva a cabo las medidas necesarias para el cumplimiento y efectividad de los instrumentos internacionales con la finalidad de incrementar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino para el fortalecimiento del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional.

La SEMAR es una institución gubernamental de México encargada de velar por la seguridad y la soberanía marítima del país. Su misión abarca una amplia gama de responsabilidades que incluyen la protección de las costas, la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en las zonas marítimas, la búsqueda y el rescate en casos de emergencia, la conservación del medio ambiente marino y la promoción de la seguridad de la navegación.

Además, la SEMAR también desempeña un papel importante en la implementación de políticas relacionadas con la regulación y el desarrollo de las actividades marítimas en México. Su labor contribuye significativamente a garantizar la integridad territorial y el bienestar de la nación en el ámbito marítimo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1