Los maniobristas de la Terminal La Junta han iniciado un paro en las operaciones de carga en el Puerto de Manzanillo en respuesta a las presiones ejercidas por funcionarios de la Asociación de Importadores y Exportadores de la Zona Portuaria de Manzanillo (Asipona). Estos funcionarios están presionando a los importadores y exportadores para que descarguen sus buques en terminales preferidas por los gerentes de la propia entidad gubernamental.

Esta suspensión se produce después de que los funcionarios impusieran a los importadores la obligación de desembarcar en las instalaciones de la Terminal Hazesa, propiedad del empresario Raúl Sandoval. Sin embargo, se ha señalado que estas instalaciones carecen de la infraestructura, equipos y personal especializado necesarios. La Junta ha comunicado esta situación en una carta dirigida a sus clientes.

Gerentes intensifican coacción

A pesar del continuo colapso del puerto de Manzanillo, las acciones de los gerentes de la Asipona, José Domingo Sánchez, Marcos Paul y Elisa López, están exacerbando aún más los problemas relacionados con el movimiento de embarques desde China y toda Asia. Esto ha resultado en una prolongación de las operaciones de desembarque, pasando de 24 a 48 e incluso hasta 96 horas, lo que agrava los desafíos ya existentes en el puerto.

Además, los gerentes están ignorando los contratos exclusivos que las navieras tienen con terminales específicas, lo que ocasiona mayores costos debido a las demoras con los transportistas contratados y otros componentes de la cadena logística.

Los estibadores también han denunciado intentos de los gerentes de imponer cobros irregulares, lo que obstaculiza las operaciones de transportistas, tramitadores aduanales y consignatarios. Además, se ha amenazado con prohibirles el acceso al puerto si continúan colaborando con La Junta.

Por esta razón, los maniobristas de La Junta han decidido suspender temporalmente las operaciones de carga general depositada únicamente en el muelle y declarada en su recinto fiscalizado, para evitar perjudicar a sus clientes.

Según su contrato, los estibadores pueden realizar múltiples operaciones en los muelles públicos, sin embargo, se les está bloqueando durante la operación del buque, lo que los obliga a llevar toda la carga hacia áreas remotas.

Se están tomando medidas legales para que la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona) respete las Reglas de Operación del Puerto (ROP) establecidas por ella misma como autoridad portuaria, y que está ignorando de manera arbitraria debido a otros intereses.

Los estibadores hacen un llamado a las autoridades portuarias para abordar esta situación y aseguran a sus clientes que trabajarán para garantizar su derecho a elegir libremente la contratación de terminales, sin la influencia de intereses personales de los funcionarios portuarios.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1