El puerto de Lázaro Cárdenas (LC) proyecta inversiones públicas y privadas por más de 12,600 millones de pesos a ejercer entre 2025 y 2030, con el objetivo de fortalecer su capacidad como nodo logístico estratégico para captar mayores volúmenes de carga provenientes de Asia y el Lejano Oriente hacia el Pacífico mexicano.

Con una extensión total de 3,834 hectáreas —de las cuales 1,193 están disponibles para nuevos negocios—, 23 posiciones de atraque y 13 terminales, el puerto capitaliza la saturación de Manzanillo. Tan solo entre enero y julio movilizó 12.44 millones de toneladas, incluyendo 1.28 millones de contenedores y 339 mil vehículos.

Inversiones destacadas

En una presentación a medios, Alfredo Huesca Sánchez, vocero de la Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas, subrayó que el recinto opera sin saturación, con infraestructura moderna y rápido acceso para el autotransporte.

Cada día ingresan al puerto alrededor de 13,000 tractocamiones a través de los 10 carriles del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA). Esto le permite concentrar 27% de los contenedores del país, 35% de los vehículos y 18% de la carga comercial, consolidándose como alternativa frente a los cuellos de botella de otros recintos.

Proyectos públicos

De acuerdo con María Álvarez Martínez, gerente de Comercialización de ASIPONA, el plan 2025-2030 prevé 6,391.68 millones de pesos en recursos públicos, que se destinarán a:

  • Construcción de patios en Isla de la Palma: 4,041 millones
  • Instalaciones aduaneras: 348 millones
  • Anillo periférico: 325 millones
  • Vialidades alternas: 1,612 millones
  • Remodelación y equipamiento del aeropuerto: 140 millones
  • Ampliación de patios y recintos fiscalizados: 144 millones

La Isla de la Palma, con 608.9 hectáreas —446 disponibles para nuevos desarrollos— cuenta ya con un patio ferroviario para operaciones logísticas.

Inversión privada

En paralelo, la inversión privada sumará 6,301.72 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

  • SSA Marine Lázaro Cárdenas (Terminal Especializada de Automóviles): 54 millones
  • Hutchison Ports (LC Terminal de Contenedores): 2,849.48 millones
  • APM Terminals: 2,873.83 millones
  • Terminales Portuarias del Pacífico (TPP): 544.41 millones

En total, el puerto dispone de 1,100 hectáreas libres para futuras expansiones, con terminales que han duplicado su capacidad operativa en los últimos ocho años.

Conectividad ferroviaria

El 25% de la carga se moviliza por ferrocarril a través de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), conectando el Bajío con Chicago en siete días, sin interrupciones en los últimos tres años, informó Rogelio Hernández, vocero de CPKC.

La red intermodal cubre puntos estratégicos como Pantaco (31%), Tlaltepoxco (20%), Salinas Victoria (18%), Cuautitlán (18%), Puerta México (4%) y Houston (3%), extendiéndose hacia Chicago, Kansas City y Dallas.

Terminales especializadas

Lázaro Cárdenas opera con terminales concesionadas para distintos giros:

  • Contenedores: Hutchison Ports LTC, APM Terminals
  • Automóviles: SSA México
  • Metales y minerales: ArcelorMittal
  • Graneles y otros: LC Logistics GPS, TPP, GEN, Fertinal, Pemex y CFE

De enero a julio el puerto registró un crecimiento de 4% en toneladas, 14% en TEUs y 3% en vehículos, con marcas como KIA, GM, Toyota, BYD, Mazda, Mitsubishi, Hyundai y Honda.

Con una cartera de proyectos por más de 12,600 millones de pesos, infraestructura moderna y conectividad ferroviaria de alto alcance, Lázaro Cárdenas se consolida como un puerto clave del Pacífico mexicano, especialmente frente a las limitaciones de recintos como Manzanillo.


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