La Asociación Mexicana de Hidrógeno, Almacenamiento y Movilidad Sostenible impulsa la transición energética, presentando una estrategia clave para promover el desarrollo del hidrógeno verde en México, resaltando los avances significativos logrados en los últimos tres años. En una entrevista exclusiva para LEAD, Israel Hurtado Acosta, Presidente Ejecutivo de la Asociación, se enfocó en tres ejes fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

En primer lugar, se destaca la sustitución del hidrógeno gris por uno limpio en los procesos industriales, incluyendo los de Pemex. El segundo eje se centra en el blending de hidrógeno limpio con gas natural para la generación de electricidad y en sectores como la industria del acero y cemento. El tercer eje se enfoca en el cambio tecnológico en el transporte, abarcando desde vehículos pesados y ligeros hasta explorar aplicaciones en aviones y barcos.

“El hidrógeno limpio es el vector energético que puede contribuir a la descarbonización industrial y a la lucha contra el calentamiento global”, Israel Hurtado, Presidente Ejecutivo H2 México.

A pesar de que la sociedad mexicana está en proceso de familiarización con esta tecnología, la asociación ha observado un creciente interés, especialmente entre asociaciones de transporte. La colaboración mediante acuerdos busca impulsar el conocimiento y consideración de esta tecnología, trabajando en la introducción de vehículos a hidrógeno en el mercado mexicano.

En cuanto a las expectativas de crecimiento, Hurtado indicó que se están sentando las bases para proyectos importantes con inversiones estimadas en alrededor de 20 mil millones de dólares. Se espera que estos proyectos comiencen a construirse este año, con la producción de hidrógeno iniciando el próximo año. La asociación ha mantenido una relación positiva con la actual administración y confía en que el desarrollo del hidrógeno continuará de manera eficiente en México.

Hurtado compartió la anticipación por la próxima Expo Hidrógeno, programada para fines de enero en Monterrey. Esta tercera edición ofrecerá paneles, conferencias y exhibiciones de tecnología, brindando una plataforma para conocer más sobre los avances y la innovación tecnológica en el desarrollo del hidrógeno en México.

La Asociación fundada hace casi tres años, cuenta actualmente con cerca de 60 empresas asociadas que abarcan toda la cadena de valor industrial del hidrógeno.


 Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído