Los problemas del sector industrial en México por la inseguridad y el transporte repuntaron en enero de 2024, según los datos que dio a conocer la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

En su reporte de expectativas económicas del mes pasado apunta que 28.8 por ciento de los empresarios consultados por la organización reportaron que la inseguridad es un obstáculo para el desempeño de las empresas.

Este porcentaje es el más alto desde enero de 2020, cuando 35 por ciento de las empresas estimaban que los problemas de seguridad afectaban sus operaciones.

La cúpula que encabeza Máximo Vedoya, reflejó en los nuevos resultados de sus encuestas a sus agremiados que este problema de inseguridad es solamente superado por la falta de personal capacitado dentro de la industria, siendo que 36.9 por ciento de las empresas lo consideran un obstáculo para las operaciones.

Pero, luego de los problemas de inseguridad, la logística y el transporte, así como el factor de una economía débil, comparte el tercer puesto, ya que 27 por ciento de las empresas consultadas estiman que estos factores son un obstáculo para las operaciones.

“Tanto la logística en transporte, como una actividad económica débil fueron factores que afectaron negativamente a 1 de cada 4 empresas, ambas incrementándose respecto a diciembre”, apuntó la Cámara.

En el país, el 57 por ciento de la carga se moviliza por autotransporte, el 12 por ciento por ferrocarril; 30 por ciento por barco y el restante en avión, de acuerdo con las cifras más reciente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En enero y febrero se han presentado problemas en los cruces ferroviarios y en los de camiones de carga en la frontera con Texas, Estados Unidos, lo que ha afectado a los empresarios industriales.

La Caintra, que agrupa empresas como Cemex, Alfa, Autlan, Ternium, Carrier, Femsa y otras, realiza para estos informes sondeos a cerca de 200 directivos para visualizar los problemas que perciben.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1