Delta Air Lines anuncia los resultados financieros del trimestre de junio      

Delta Air Lines informó que los resultados financieros del trimestre de junio de 2020 registraron una pérdida antes de impuestos ajustada de 3,9 mil millones de dólares para el trimestre de junio y una disminución de los ingresos de más de 11 mil millones de dólares durante el año pasado, que ilustran el impacto realmente asombroso de la pandemia de COVID-19 en el negocio aeronáutico.

“Frente a este desafío, nuestra gente ha actuado rápida y decisivamente para proteger a nuestros clientes y a nuestra compañía, reduciendo nuestra quema de liquidez promedio diaria en más del 70% desde fines de marzo a 27 millones de dólares en el mes de junio", dijo Ed Bastian, director ejecutivo de Delta. Y continuó: “Dados los efectos combinados de la pandemia y el impacto financiero asociado en la economía global, seguimos creyendo que pasarán más de dos años antes de que veamos una recuperación sostenible. En este entorno difícil, las fortalezas que son fundamentales para el negocio de Delta, nuestra gente, nuestra marca, nuestra red y nuestra confiabilidad operativa, guían cada decisión que tomamos, diferenciando a Delta con nuestros clientes y posicionándonos para tener éxito cuando la demanda regrese".

Resultados financieros del trimestre de junio

  • La pérdida de antes de impuestos ajustada de 3,9 mil millones de dólares excluye 3,2 mil millones de dólares de artículos directamente relacionados con el impacto de COVID-19 y la respuesta de la compañía, incluidos los cargos de reestructuración relacionados con la flota, las depreciaciones relacionadas con ciertas inversiones de capital de Delta y el beneficio de subvención de la Ley CARES (Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act, según sus siglas en inglés) reconocida en el trimestre.
  • Los ingresos totales ajustados de 1,2 mil millones de dólares, que excluyen las ventas de refinerías, disminuyeron 91% con respecto al año anterior, con una reducción de la capacidad del sistema del 85% en comparación con el año anterior.
  • El gasto operativo total disminuyó en 4,1 mil millones de dólares con respecto al año anterior. Los gastos operativos ajustados totales disminuyeron 5,5 mil millones de dólares o 53% en el trimestre de junio en comparación con el año anterior, impulsados por menores gastos relacionados con la capacidad y los ingresos y una sólida administración de costos en todo el negocio.
  • Al final del trimestre de junio, la compañía tenía 15,7 mil millones de dólares en liquidez.

 Actualización sobre la respuesta frente al COVID-19

En respuesta a la pandemia de COVID-19, la compañía ha priorizado la seguridad de los clientes y los empleados, la preservación de la liquidez financiera y la garantía de que está bien posicionada para la recuperación.

El entorno de ingresos y capacidad

La demanda de viajes aéreos disminuyó significativamente en el trimestre de junio como resultado de COVID-19, con una baja de 93% de los pasajeros que viajaban en el año. Como resultado, los ingresos operativos ajustados de Delta de 1,2 mil millones de dólares para el trimestre de junio disminuyeron un 91% en comparación con el trimestre de junio de 2019. Los ingresos de pasajeros disminuyeron un 94% con una capacidad 85% menor. Los ingresos no relacionados con boletos disminuyeron un 65%, ya que los ingresos por carga, mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO, por sus siglas en inglés que refieren a “maintenance, repair and overhaul”) y programas de fidelidad disminuyeron a una tasa menor que los ingresos por boletos.

El rendimiento de costos

Los gastos operativos ajustados totales para el trimestre de junio disminuyeron 5,5 mil millones de dólares o 53% en comparación con el trimestre del año anterior, excluyendo el beneficio de la Ley CARES de 1,3 mil millones de dólares y 2,5 mil millones de dólares en cargos de reestructuración por decisiones relacionadas con la flota y otros cargos. Este desempeño fue impulsado por una reducción de 1,9 mil millones de dólares u 84% en el gasto de combustible, una reducción del 90% en el gasto de mantenimiento por estacionar más de 700 aviones y gastos significativamente menores relacionados con el volumen y los ingresos. Los gastos de salarios y beneficios disminuyeron un 24%, ayudados por más de 45,000 empleados que optaron por tomar licencias voluntarias no pagadas.

"Nuestro rendimiento de costos del trimestre de junio refleja el trabajo extraordinario de todo el equipo de Delta, ya que eliminamos más del 50% de nuestra base de costos ajustados", dijo Paul Jacobson, director financiero de Delta. "Esperamos lograr una reducción similar de 50 con respecto al año anterior en el trimestre de septiembre a pesar de un aumento secuencial en la capacidad, lo que refleja la mayor variabilidad que hemos logrado en nuestra estructura de costos".

Delta terminó el trimestre de junio con 15,7 mil millones de dólares en liquidez. El efectivo utilizado en las operaciones durante el trimestre fue de 290 millones de dólares. El consumo de efectivo diario promedió 43 millones de dólares durante el trimestre con un promedio de 27 millones de dólares para el mes de junio, una disminución del 70% desde los niveles a fines de marzo.

Balance general, efectivo y liquidez

Durante el trimestre de junio, la compañía tomó la decisión de retirar a fines de 2020 todas las flotas MD-90, 777 y 737-700 y parte de sus flotas 767-300ER y A320. Esto se suma a la decisión en el trimestre de marzo de adelantar el retiro de su flota MD-88 de diciembre de 2020 a junio de 2020. La compañía también canceló su compromiso de compra de cuatro aviones A350 de LATAM. Principalmente como resultado de estas decisiones, la compañía registró 2,5 mil millones de dólares en cargos relacionados con la flota y otros cargos, que se reflejan en "Cargos de reestructuración" en el Estado de Operaciones Consolidado.

También durante el trimestre de junio, la compañía registró una depreciación de 1,1 mil millones de dólares en su inversión en LATAM Airlines y una depreciación de 770 millones de dólares en su inversión en AeroMexico debido a sus pérdidas financieras y a la solicitud de protección bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Delta también tuvo una depreciación en Virgin Atlantic durante el trimestre, lo que resultó en un cargo de 200 millones de dólares. Las depreciaciones relacionadas con los socios de renta variable se reflejan como “Deficiencias y pérdidas por métodos de renta variable” en el Estado de Operaciones Consolidado.

Resultados del trimestre de junio

Los resultados del trimestre de junio han sido ajustados principalmente para la contabilidad de la Ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus, por sus siglas en inglés), los cargos de reestructuración y las depreciaciones relacionadas con la inversión descrita anteriormente.


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