Impulsados por una industria automotriz más robusta, los puertos entraron en el círculo virtuoso del sector y en el primer bimestre de este año han reportado un incremento de 17.6 por ciento en el flujo de vehículos automotor, respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de la Marina Armada (Semar).

Entre enero y febrero de 2024, en los puertos mexicanos se movilizaron 356 mil 088 vehículos automotores, superior a los 302 mil 801 que se habían reportado en el mismo periodo de 2023, y que habían roto cualquier reto de movimiento de estas mercancías de alto valor.

El mayor impulso llegó por las rutas marítimas del Océano Pacífico con un incremento de 29 por ciento en dicha comparación al pasar de las 110 mil 933 unidades en 2023, a las 143 mil 081 del primer bimestre de este año.

Y en específico, fue el puerto de Mazatlán en Sinaloa el que sostuvo el aumento al pasar de 4 mil 552 vehículos movilizados a 41 mil 199 unidades en ese lapso, principalmente para importación, dan cuenta las cifras recabadas por la Dirección de Puertos.

Estas rutas van y vienen principalmente desde y hacia Asia y Sudamérica, ya que las armadoras han fortalecido con los años sus plataformas de producción en el país.

Por otro lado, el Golfo de México reportó un incremento de 11 por ciento al reportar el movimiento de 213 mil 007 unidades, desde las 191 mil 856 registradas en el mismo lapso de 2023.

En este caso el aumento obedeció al aumento del puerto de Altamira, Tamaulipas particularmente en la exportación al pasar de 51 mil 468 unidades a 85 mil 689 vehículos automotores en el comercio internacional.

Las armadoras en este caso han fortalecido su posición en el país, como lo es el caso de BMW, Volkswagen, o General Motors para exportar a Estados Unidos o países europeos atravesando el Océano Atlántico.

La industria automotriz en México se ha caracterizado por haber crecido exponencialmente en inversiones y plantas en la década de 2010 a 2020.

Ya en esta nueva era post pandemia, las plantas han enfrentado retos, pero han superado los retrasos en inventarios por falta de semiconductores, casi por completo, pero los niveles de exportación sí han crecido.

Asimismo, el mercado interno ha sumado presión a la infraestructura portuaria nacional, ya que cerca de 10 por ciento de los autos que se venden en el país llegan en barco.

Actualmente, las cadenas de suministro y la logística mundial enfrentan retos por el cierre del Canal de Suez, las sequías que afectan el Canal de Panamá, el secuestro de barcos en el Mar Rojo, uno muy conocido fue el Galaxy Leader, para movimiento de vehículos con dos mexicanos en la tripulación y tensiones bélicas geopolíticas.


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