La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará un impulso a la competitividad, el crecimiento y el bienestar en nuestro país. En esta nueva etapa de cooperación trilateral el ferrocarril de carga juega un papel fundamental, como lo fue para el TLCAN periodo en el que el sector se convirtió en un servicio cien por ciento integrado y único en el mundo.

Para el Presidente de la AMF, José Zozaya, el nuevo acuerdo comercial constituye un mensaje de confianza y estabilidad para México, que impulsará a las empresas ferroviarias nacionales a responder a las necesidades de un mayor volumen de mercancías en el mercado de América del Norte.

La industria ferroviaria es esencial para la reactivación de las cadenas logísticas.

El sector ferroviario mexicano se ha posicionado como un referente de éxito global, gracias a una inversión intensiva de más de $11,158 millones de dólares que ha permitido renovar más del 80% de las vías que forman la red y compartir los estándares norteamericanos de eficiencia de los ferrocarriles Clase 1, tales como seguridad, capacidad de carga de 14,000 toneladas y velocidades de hasta 100 km/hora.

En los últimos veinte años se ha registrado un crecimiento sostenido en la carga ferroviaria de comercio exterior. En 2019 se movilizaron 88.3 millones de toneladas de carga. En 2020 la industria ferroviaria ha sido una actividad esencial en el marco de la pandemia del Covid-19 y se prevé que su contribución será decisiva para la reactivación de las cadenas logísticas y el crecimiento económico de la región.

México, Estados Unidos y Canadá están estrechamente vinculados por empresas que tienen presencia en los tres países, que dependen de un flujo constante de materias primas y manufacturas para crear y transportar bienes de consumo. El ferrocarril de carga constituye la red más segura, sustentable y eficaz para este propósito.

Las empresas ferroviarias están listas para seguir aumentando su participación de mercado en el transporte terrestre y para ser detonadoras del desarrollo al ser un sector estratégico al servicio de México. El ferrocarril impulsa la competitividad de las exportaciones de las empresas mexicanas en los mercados globales.

La Asociación continúa trabajando de manera coordinada con las autoridades del sector y con diversos actores de la industria para seguir posicionando al ferrocarril como un medio de transporte de clase mundial.


Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1