Ante los retos ambientales por los que atraviesa el transporte de mercancías, el uso del ferrocarril se ha apuntalado como una de las claves para asegurar la sustentabilidad del transporte intermodal y asegurar su consolidación, así lo explica Jocelyn Romero, Directora de Multimodal Solutions Cargo.

Y es que, añade, “el transporte de mercancías (terrestre, marítimo o aéreo) es responsable del 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país, por lo que resulta indispensable utilizar otros medios de traslado, que permiten optimizar y trasladar una mayor cantidad de carga con un menor requerimiento de combustibles”.

De acuerdo con Romero, el transporte de mercancías representa el 70% de la actividad carretera del país, la cual genera más del 90% de las emisiones contaminantes del transporte (carga y pasajeros) a nivel nacional.

En este sentido, afirma, “la combinación de transporte carretero y ferroviario traería consigo una disminución de al menos 85% de las emisiones de GEI que genera el autotransporte en México”.

El ferrocarril ofrece, entre otras ventajas, la capacidad para recorrer grandes distancias y trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible y de manera segura, lo que no sólo se traduce en una menor emisión de contaminantes sino en un ahorro considerable de recursos en varios aspectos, detalla.

De acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en 2021 el transporte de carga por ferrocarril superó en 3.7% los niveles prepandemia (2019), al pasar de 125 a 129 millones de toneladas.

Datos del organismo regulador revelan que de 2010 a 2021 se han transportado más de 100 millones de toneladas de mercancía anuales por ferrocarril, que actualmente es el tercer medio de carga más ocupado en el país, por debajo del transporte carretero y marítimo, respectivamente, indicó Multimodal Solutions Cargo.

“Aunado a las ventajas en términos de sustentabilidad, el uso del transporte intermodal nos ha permitido hacer frente a otras problemáticas como es la falta de operadores y los efectos de la pandemia en la cadena de suministro, lo cual nos permitió elevar nuestro volumen de operaciones hasta 21% de 2021 a 2022, pese al COVID-19”, concluye la Directora de Multimodal Solutions Cargo.

Multimodal Solutions Cargo es un IMC mexicano (Intermodal Marketing Company), que figura actualmente entre los socios de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), además de ser miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG) y de la asociación Soy Logístico.

La empresa cuenta con un alto porcentaje de mujeres en su equipo, que está listo para enCARGArse de todo.

Ante los retos ambientales por los que atraviesa el transporte de mercancías, el uso del ferrocarril se ha apuntalado como una de las claves para asegurar la sustentabilidad del transporte intermodal y asegurar su consolidación, así lo explica Jocelyn Romero, Directora de Multimodal Solutions Cargo.

Y es que, añade, “el transporte de mercancías (terrestre, marítimo o aéreo) es responsable del 14% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país, por lo que resulta indispensable utilizar otros medios de traslado, que permiten optimizar y trasladar una mayor cantidad de carga con un menor requerimiento de combustibles”.

De acuerdo con Romero, el transporte de mercancías representa el 70% de la actividad carretera del país, la cual genera más del 90% de las emisiones contaminantes del transporte (carga y pasajeros) a nivel nacional.

En este sentido, afirma, “la combinación de transporte carretero y ferroviario traería consigo una disminución de al menos 85% de las emisiones de GEI que genera el autotransporte en México”.

El ferrocarril ofrece, entre otras ventajas, la capacidad para recorrer grandes distancias y trasladar altos volúmenes de carga con un menor uso de combustible y de manera segura, lo que no sólo se traduce en una menor emisión de contaminantes sino en un ahorro considerable de recursos en varios aspectos, detalla.

De acuerdo con cifras de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en 2021 el transporte de carga por ferrocarril superó en 3.7% los niveles prepandemia (2019), al pasar de 125 a 129 millones de toneladas, señaló Multimodal Solutions Cargo.

Datos del organismo regulador revelan que de 2010 a 2021 se han transportado más de 100 millones de toneladas de mercancía anuales por ferrocarril, que actualmente es el tercer medio de carga más ocupado en el país, por debajo del transporte carretero y marítimo, respectivamente.

“Aunado a las ventajas en términos de sustentabilidad, el uso del transporte intermodal nos ha permitido hacer frente a otras problemáticas como es la falta de operadores y los efectos de la pandemia en la cadena de suministro, lo cual nos permitió elevar nuestro volumen de operaciones hasta 21% de 2021 a 2022, pese al COVID-19”, concluye la Directora de Multimodal Solutions Cargo.

Multimodal Solutions Cargo es un IMC mexicano (Intermodal Marketing Company), es un miembro del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (CONALOG) y de la asociación Soy Logístico, que cuenta con un alto porcentaje de mujeres en su equipo, que está listo para enCARGArse de todo.


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