En un esfuerzo por aumentar la seguridad en los puertos y combatir la delincuencia organizada, el Gobierno de México, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Embajada de los Estados Unidos, puso en marcha el Programa de Control de Contenedores (CCP) en el puerto de Manzanillo.

El CCP es una iniciativa mundial de UNODC y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que se originó en 2004 y ahora opera en 74 países, incluyendo a México.

Este programa tiene como objetivo fomentar el comercio legítimo y reducir la utilización de contenedores para actividades ilícitas como el tráfico de drogas, armas, vida silvestre y mercancías falsificadas.

Dado que aproximadamente el 90 por ciento del comercio global se realiza a través de contenedores marítimos, y menos del 2 por ciento de estos contenedores se inspecciona, se convierten en un objetivo importante para el crimen organizado.

La implementación del CCP en México es una iniciativa pionera del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, que reconoce la necesidad de fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos marítimos para abordar los desafíos de seguridad.

El programa cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de México y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos (INL).

El evento de lanzamiento contó con la presencia de funcionarios clave, incluyendo a titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, así como autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). También destacó la presencia del Coordinador Residente de la ONU en México, Peter Grohmann.

El Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, enfatizó que la incorporación de México al CCP es un paso importante para mejorar la seguridad marítima y portuaria en el continente americano. Por su parte, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, subrayó que el programa busca fortalecer las políticas y la detección de contenedores para interrumpir el tráfico de drogas, armas y productos ilícitos.

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto para combatir las amenazas en el mar y la tierra.

El Programa de Control de Contenedores inició en Manzanillo y se espera su expansión a otros puertos estratégicos de México.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1