La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Lázaro Cárdenas prevé cerrar el año con un incremento en el movimiento de contenedores de comercio internacional, lo que lo convierte en un hub logístico para el comercio entre los mercados asiáticos y la región de Norteamérica.

En el rubro de importaciones se considera un movimiento de 618,306 contenedores TEUs al cierre del año, lo que representa un 21% más, en comparación con 2022. En cuanto a exportaciones, el incremento representa un 30% más en comparación con el año anterior, con un movimiento de 610 mil 662 contenedores TEUs.

En el Pacífico mexicano Lázaro Cárdenas continúa siendo el puerto con mayor movimiento de carga automotriz, al registrar 701 mil 075 unidades, lo que representa un incremento del 8% en comparación con 2022.

Es por ello que el Puerto contempla una inversión de 54 millones de pesos para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de vehículos que consiste en la construcción de 4.12 hectáreas de patio de carga automotriz que permitirá incrementar la capacidad estática de 2 mil 472 unidades adicionales. De esta forma el Puerto aporta soluciones tangibles para recibir a las más de 10 nuevas empresas automotrices provenientes de China que están arribando a nuestro país.

Adicional ya están en marcha dos proyectos que aportarán una capacidad automotriz conjunta de 16 mil 350 unidades:

  • La construcción de un patio por parte de Amports México, con capacidad para 7 mil 560 unidades y una inversión de $108.66 millones de pesos. Un segundo patio para autos con capacidad de 8 mil 790 unidades a cargo de Hyundai Glovis con una inversión de $139.71 millones de pesos.

En cuanto al incremento de carga total, durante tres años consecutivos el Puerto Lázaro Cárdenas ha registrado un incremento constante. Este año, prevé cerrar con 30,millones 087 mil 719 millones de toneladas, un 1% más que en 2022.

El Director General de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el almirante en retiro Jorge Luis Cruz Ballado, afirmó en reunión con medios de comunicación que Lázaro Cárdenas “es el único puerto del Pacífico mexicano que tiene un alto potencial de crecimiento” y señaló que para el desarrollo del polo logístico de la Isla La Palma “ya se tienen siete clientes potenciales interesados en proyectos de carga contenerizada y automotriz, construcción de patios de usos múltiples y resguardo de unidades rodantes, entre otros. Esto representa una gran oportunidad para que el estado de Michoacán siga aportando al desarrollo y bienestar de México”, dijo.

Puerto Verde

En su compromiso con el medio ambiente, el Puerto Lázaro Cárdenas ha incrementado el uso de energías limpias con la instalación de 4,584 paneles fotovoltaicos, lo que ha permitido dejar de emitir 2 mil 475 toneladas de CO2.

Así como la instalación de suministro de energía eléctrica para buques en el muelle de cabotaje y en el muelle de embarcaciones menores, para reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero. Adicionalmente se ha realizado una actividad histórica de reforestación, al sembrar más de 12 mil plantas de mangle. 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1