La inversión que el gobierno federal encabeza en los puertos nacionales creció 66.5 por ciento en 2023, respecto a 2022, de acuerdo con cifras expuestas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, expuso que la inversión de los puertos nacionales ha aumentado en el marco de la expansión del comercio internacional y México se ha venido preparando.

La ejecutiva destacó que en los puertos mexicanos reciben embarcaciones de 145 líneas internacionales de barcos y de estas 21 realizan cabotaje, es decir, transporte de mercancías por barco entre puertos mexicanos.

En el marco del Foro de la Tercera Semana de la Infraestructura Transformadora, organizado en la Cámara de Diputados, destacó que México ya destacó al alcanzar el segundo lugar en América Latina por el movimiento de contenedores de 20 pies, denominados como TEUs en inglés.

Pero México, por su economía y su población es la segunda más grande, luego de Brasil, aunque la funcionaria destacó que ahora México superó a Panamá que tiene su canal donde cruzan los barcos del Océano Pacífico al Océano Atlántico.

Este canal ha reportado en los últimos meses reducciones en los trayectos debido a las sequías en el lago que provee agua a las esclusas que hacen que funcione dicho sistema.

Las inversiones en estos años han obedecido a los Planes de Desarrollo de las Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) que hay en cada puerto, y que antes de esta administración se denominaban como Administración Portuaria Integral (API), donde participan los gobiernos estatales, el gobierno federal y las empresas privadas para coordinar los esfuerzos.

La ejecutiva destacó el crecimiento de más inversiones que se han realizado en el Nuevo Puerto de Veracruz, pero este ha reportado retrasos y sobrecostos en sus obras que se habían programado desde 2014 en un plan ambicioso de convertir a México como una plataforma logística internacional.

Es el proyecto más grande de la administración pasada y en esta destacan, entre tanto, las inversiones que se realizan en los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para cruzar mercancías entre el Golfo de México y el Océano Pacífico por tren en una clara intención de competir con el Canal de Panamá.

Finalmente, la ejecutiva destacó que el tráfico marítimo de carga creció 2.3 por ciento en 2023, respecto a 2022, al llegar el año pasado a las 294 millones de toneladas movilizada en puertos de México.


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