El comercio sin duda es la mejor llave para abrir fronteras y eso quedó de manifiesto durante la reciente reunión entre el Embajador Sergio Ley, Presidente de la Sección de Asia y Oceanía, Stephan Michel, Presidente del Comité Empresarial Bilateral México - Sudeste Asiático del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y los Embajadores del Sudeste Asiático en México.

Durante el encuentro los representantes nacionales y diplomáticos de los países miembros de la ASEAN revisaron las diferentes estrategias destinadas a impulsar el intercambio comercial bilateral, indicó el COMCE.

Allí se destacó el potencial económico y comercial que la región del Sudeste Asiático representa para México, siendo este último el principal socio comercial de la ASEAN en América Latina.

Como ejemplo de este intercambio, las estadísticas del año pasado dieron como resultado un comercio bilateral que alcanzó los 39 mil 763 millones de dólares, de los cuales 28 mil 500 millones correspondieron a exportaciones mexicanas.

En el encuentro se recalcó la importancia estratégica de la ASEAN para México y consideró que hay un amplio potencial en el aumento del comercio y la inversión entre ambos bloques.

El embajador Sergio Ley, por su parte, destacó la competitividad de las empresas mexicanas y la diversificación de las industrias.

El resultado de la reunión fue la formulación de un plan de acción con el propósito de fomentar el intercambio comercial bilateral.

Además de impulsar la actividad económica, los participantes se comprometieron a colaborar en la promoción de la cooperación regional en asuntos de interés común como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible.

El plan acordado en el encuentro abarca diversas iniciativas, tales como la organización de foros y eventos empresariales, la implementación de programas de intercambio empresarial y la promoción de oportunidades de negocios.

Entre otros sectores claves donde pondrán atención están la inversión, la industria automotriz, la alimentación, las bebidas, la tecnología digital, la aeroespacial, los servicios y el turismo.

Los países miembros de la ASEAN, entre los que se encuentran Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, forman una de las regiones de mayor crecimiento económico en el mundo.

Para el cierre de este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la ASEAN alcance los 3 mil 840 billones de dólares.

En este contexto, México emerge como un aliado comercial estratégico, demostrando su potencial para liderar la expansión de los vínculos económicos entre ambas regiones.

Las principales exportaciones mexicanas a la ASEAN incluyen productos de la industria automotriz, alimentos, bebidas y manufacturas, mientras que las importaciones mexicanas clave de la ASEAN consisten en productos electrónicos, textiles y maquinaria.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído