Este año, el retail se prepara hacia la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes de los consumidores. Asimismo, la digitalización del retail en México alcanzará nuevos retos, con un enfoque particular en la incorporación de tecnologías como  realidad aumentada para enriquecer las experiencias de compra. Además, la sostenibilidad se posiciona como una prioridad, con estrategias ecoamigables y prácticas comerciales responsables.

En este sentido, Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de Kantar México, comenta que “se observa un aumento en la preferencia por bodegas, que representan el 16% del gasto total y experimentaron un crecimiento del 25%. El 94% de los hogares mexicanos compra marcas propias, representando el 6% del gasto total”. Además agrega que, “el consumidor busca optimizar sus recursos, mostrando preferencia por productos a granel, marcas económicas y la emergente tendencia del granel premium, ese tipo de marcas representan el 23% del gasto total en la canasta de consumo masivo”. 

En estos nuevos escenarios, el papel del canal moderno es clave, con un 44% del gasto total del hogar, seguido por el canal tradicional con un 27%. El comercio electrónico contribuyó con un crecimiento del 5% en el gasto total en el hogar durante el último año.

Sergio Della Maggiora, Co-Founder y CEO de Teamcore, compañía de inteligencia de retail presente en México y LATAM, señaló la importancia de continuar enfrentando los cambios y el crecimiento de la industria, adaptádose rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores, donde actualmente, el uso de tecnología de punta resulta fundamental para lograr flexibilidad de acción y una toma de decisiones respaldadas en datos. 

De acuerdo con el CEO “El 60% de los problemas en el retail tienen que ver con temáticas de ejecución en el punto de venta, la clave está en cómo lograr una ejecución más efectiva, y para esto, la tecnología resulta un aliado de gran valor”, aseguró. 

Della Maggiora asegura que la plataforma ofrece ejecución inteligente, visibilidad completa del negocio, alertas de equipos de abastecimiento y herramientas promocionales, extendiendo su inteligencia del canal moderno al tradicional. En cifras, ha demostrado mejorar la ejecución de tiendas, generando un incremento del 3.1% en ventas y una ejecución del  97% de productos promocionados en anaquel. La plataforma está implementada en más de 480 compañías en Latinoamérica y es utilizada por 8 de las 10 principales empresas de alimentos, higiene y bebidas en la región.

Alquimia Retail un encuentro para analizar el sector

Teamcore, reunió recientemente a ejecutivos y líderes de opinión del retail en la primera versión del evento “Alquimia Retail”, encuentro donde exploraron las tendencias e innovaciones clave de la industria para el presente año. 

Entre los panelistas y expositores estuvieron, además Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de Kantar México, Cristian Paut Vicuña, CEO de Concha y Toro en México, Nicolás González, gerente de trade marketing de Softys México y David Cuevas, Sr Director de Canal Moderno de The Coca-Cola Company México, quienes contaron cómo el uso de herramientas digitales les permitió llevar su estrategia al siguiente nivel. 

Así, Cristian Paut Vicuña, CEO de Concha y Toro en México, destacó la importancia de impulsar la innovación para ser considerado en la mente del consumidor. Concha y Toro México, dado su crecimiento, decidió incorporar tecnologías para ser más eficientes y flexibles. La integración de Teamcore marcó una diferencia tangible, especialmente en las soluciones de análisis, proporcionando al equipo mejores herramientas y tiempos en el mercado.

Por su parte, Nicolás González, gerente de trade marketing de Softys México, enfatizó la importancia de la tecnología en el retail para adaptarse a la transformación constante del consumidor ágil y multicanal. “Trabajando con Teamcore durante los últimos 4 años, las herramientas han sido fundamentales en aspectos que van desde la ejecución, hasta la toma de decisiones basadas en datos”, refuerza. La estandarización de mediciones y procesos, así como la agilidad en el call to action, han permitido a Softys maximizar la eficiencia interna y la mejora de  productos en respuesta a las necesidades cambiantes del consumidor. 

En tanto, David Cuevas, Sr Director de Canal Moderno de The Coca-Cola Company México, señaló que, “El consumidor está mejor informado y toma decisiones más inteligentes para hacer rendir el gasto, de igual forma que ahora visita más canales y es por ello que el canal moderno tiene una aceleración, por lo que resulta muy importante tener flexibilidad para segmentar el portafolio”. Al integrar Teamcore, The Coca-Cola Company ha logrado centralizar la información en una sola herramienta, mejorando la eficiencia y velocidad en los procesos.

De esta forma, los líderes del sector cuentan con un nuevo espacio para conversar y dialogar sobre la innovación y la colaboración estratégica con el fin de impulsar la eficiencia, la toma de decisiones informada y en última instancia, el éxito en el cambiante panorama del retail.


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