El colapso del puente de Baltimore en la costa este de los Estados Unidos, luego de la colisión de un portacontenedores en una de sus columnas suma presión a la cadenas de suministro globales y todavía se desconoce cuál es la causa, recabaron medios internacionales, pero hasta el cierre de esta edición al menos dos mexicanos están desaparecidos.

La imagen impresionante del derrumbe de este puente que cada vía es transitado por 35 mil vehículos, era solo el comienzo de otro daño más a las rutas marítimas que ya ven presión por la sequía en el Canal de Panamá, el cierre del Canal de Suez, barcos secuestrados en el Mar Rojo, y saturación en los puertos a nivel global.

La situación se generó a la 01:28 horas de tiempo local, cuando un portacontenedores de Maersk Line impactó la columna. Los medios estadounidenses indican que hasta ahora hay al menos seis personas desaparecidas que son trabajadores de la construcción que en ese momento se encontraban realizando trabajos de mantenimiento.

El shock en el comercio internacional, y especialmente al de Estados Unidos será importante, pues los cálculos de expertos consultados indican que entre el puerto de Baltimore, el cual por la estructura derrumbada estará cerrado por tiempo indefinido, y el puerto de Nueva York atienden cerca del 60 por ciento del comercio de la costa este de la Unión Americana.

Pero el portacontenedores nombrado como Dali, que derribó el puente Francis Scott Key de Baltimore ya provocó un accidente en el puerto de Amberes en el año 2016 por problemas.

Sin embargo, los hechos han generado preocupación que incluso no han descartado terrorismo o ataques cibernéticos que provocaron la falla presuntamente eléctrica en el barco de más de 366 metros de eslora.

Aunque en principio no hay relación con las guerras en Europa del Este y en Medio Oriente, así como del atentado terrorista sucedido en Moscú, la percepción de la población es de preocupación ya que esa región es de las más vigiladas por la tecnología.

Las autoridades del gobierno de Baltimore han salido momentos más tarde del accidente a una conferencia de prensa improvisada para informar los hechos, y reportaron entre los desaparecidos a al menos dos mexicanos que estaban en las obras de mantenimiento del puente al momento del coche.

“Aún no sabemos las causas de esta tragedia, en estos momentos la prioridad es rescatar vidas, tampoco hay un estimado de cuándo se puede reactivar el flujo del comercio ya van a hacer obras de largo plazo”, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Al final de la jornada, la empresa Brawner Builders, para la que trabajaban los seis desaparecidos en el derrumbe los dio por fallecidos, explicó un alto ejecutivo de la compañía a la cadena NBC News, al igual que la Guardía Costera.

Además, los ingenieros ya estaban criticando la calidad técnica d ela construcción según el New York Times.


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