El país se está convirtiendo en una plataforma de inversiones, pero no todos esos recursos que llegan al país están motivados por su atractivo en medio de la relocalización de fábricas, denominado como nearshoring, por lo que el gobierno suma en su lista dinero que no entra en esta categoría, afirmó la casa de bolsa Intercam.

Un análisis de la casa de bolsa y de su equipo encabezado por Alejandra Marcos, se explcica que no todas las inversiones publicadas por la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía corresponden a inversiones que realmente atienden al nearshoring, como inicialmente era el objetivo de estas publicaciones o como inversión extranjera, como es el caso de FEMSA y Nemak.

En el documento se añade que la Secretaría de Economía informó que del 1 de enero al 15 de marzo de 2024, se han identificado 73 anuncios de inversión por un total estimado en 31 mil 512 millones de dólares.

“La secretaría de economía está incluyendo las inversiones que hace unas semanas anunciaron FEMSA, WALMEX y Nemak, entre otras empresas y que dichas inversiones en nuestra opinión no están necesariamente relacionadas con la relocalización de cadenas productivas”, apuntó.

Así enlistó que FEMSA, con motivo de su estrategia de FEMSA FORWARD, invertirá en México cerca de 170 mil millones de pesos (cerca de 9 mil millones de dólares) en los próximos cinco años, equivalente al 70 por ciento del Capex total planeado en su último reporte.

Si bien es cierto que FEMSA tiene una participación del 49% de la embotelladora de Coca-Cola (capital extranjero), el capital de FEMSA está conformado en su mayoría por capital mexicano. Por lo que consideramos que dicha inversión está mal catalogada como Inversión Extranjera Directa, y en todo caso solamente se debería de incorporar en los anuncios los correspondientes al negocio de embotellado, apuntó el documento.

En el caso de Nemak, esta firma dio a conocer en su guía de resultados que durante 2024 realizará inversiones de Capex por un monto de entre 380 y 395 millones de dólares.

El monto anunciado de Capex para 2024 representa una reducción respecto a lo invertido en 2023, que fue por 537 millones de dólares.

Nemak tiene operaciones en 15 países, en los cuales se distribuyen 38 plantas. La compañía no dio un desglose de su Capex por geografía, pero hay que recordar que, al igual que Femsa, su capital es mexicano, por lo que no se debería catalogar como IED, afirma.

Y finalmente, ejemplificó que, Walmex (Walmart de México y Centro América) comunicó que estima un Capex de 34.5 mil millones de dólares en el 2024, un crecimiento de 20% respecto a 2023.

Del monto total, cerca del 45% se destinará a remodelaciones y mantenimiento de tiendas existentes, el 29% a la construcción de nuevas tiendas, 15% a ampliar y modernizar la cadena de suministro, y el restante a proyectos de e-commerce y tecnología.

“En este caso, vale la pena señalar que esta compañía si tiene capital extranjero, pero se debería catalogar como reinversión de utilidades”, explicó la casa de bolsa Intercam.

México está recibiendo inversiones nuevas desde otros países y también reinversiones de empresas ya establecidas para incrementar sus operaciones ante el crecimiento de demanda en industria y consumo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído