A medida que la economía avanza cautelosamente hacia la reapertura y comienza la temporada de compras anual de El Buen Fin, los compradores se preguntan cómo navegar las nuevas normas debido a la pandemia de COVID-19. A partir del 9 al 20 de noviembre, el evento de este año se ha extendido de cuatro a 12 días y representa uno de los feriados minoristas más importantes del país y el momento más importante para que los retailers tengan inventario disponible para vender.

Para los retailers, el temor a la escasez de capacidad en la cadena de suministro se ha convertido en una realidad. Con la capacidad de transporte marítimo ya acumulada y los desafíos operativos terrestres que afectan la fluidez de la cadena de suministro, los minoristas necesitan un enfoque puntual pero ágil para la planificación logística para evitar pedidos retrasados ​​y plazos incumplidos.

"Este es un momento decisivo para nuestros clientes. Los problemas de capacidad a lo largo de la cadena de suministro y los desafíos actuales están creando implicaciones que podrían afectar seriamente las fechas de entrega. Ahora más que nunca, nuestros clientes esperan que les brindemos soluciones que garantizar un transporte oportuno y seguro de manera rentable", nos dice Edgardo Hamon, Managing Director, Dachser México, subsidiaria del proveedor de logística global, Dachser. “Es esencial que la carga se envíe on-time al mercado, ya que los retailers confían en esta breve ventana para generar suficientes ingresos para mantener sus negocios funcionando sin problemas".

Considerado como el Black Friday de México, las ventas minoristas navideñas alcanzaron los 118 mil millones de pesos (US $ 6,1 mil millones) en 2019. A pesar de la recesión económica relacionada con la pandemia, se espera que miles de comerciantes participen en todo México. En 2019 participaron aproximadamente 115,279 establecimientos y, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), el comercio electrónico representó aproximadamente el 30% de las ventas totales.

¿Cómo afectará la pandemia a la temporada de este año? El Buen Fin se suele realizar a mediados de noviembre para coincidir con el aniversario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, por primera vez en la historia, la realización de este año se extenderá de los tradicionales cuatro días a 12 días para extender la festividad de compras en un esfuerzo por garantizar que los protocolos de seguridad y protección se implementen correctamente debido a la pandemia.

Con más días de compras y más competencia, la planificación meticulosa de las operaciones comerciales es imperativa para una previsión precisa; puede ser el factor primordial en las proyecciones de ventas anuales de un minorista. Deben ser capaces de brindar un servicio omnicanal rápido e impecable y hacerlo requiere un enfoque logístico integral. Al trabajar con un proveedor de logística global experto, los retailers pueden optimizar de manera proactiva su cadena de suministro aprovechando soluciones logísticas innovadoras y flexibles para responder rápidamente a los nuevos requisitos del mercado y a las siempre cambiantes demandas de los clientes.

Se espera que las ventas en línea mexicanas aumenten a medida que los hábitos de gasto de los consumidores se trasladen al comercio electrónico. De hecho, se prevé que 2,2 millones de consumidores serán compradores online por primera vez este año, lo que equivale a 22,6 millones de personas. De enero a julio de 2020, los visitantes diarios únicos a los sitios de comercio electrónico de México aumentaron en un 53 por ciento, según un estudio reciente de AMVO.

La asociación con un líder de logística confiable, como Dachser México, impulsa la reasignación inteligente de los recursos internos de un minorista, manteniendo el enfoque en su negocio y servicio al cliente. También ofrece soluciones de entrega de última milla que optimizan el último tramo con mayor transparencia, capacidad de respuesta y flexibilidad, mitigando eficazmente el riesgo de demora en los pedidos en todas sus operaciones logísticas. La red global de transporte y almacenamiento de Dachser México permite una gestión logística perfecta en cada rincón del mundo con un único punto de contacto, lo que brinda una ventaja competitiva sostenible.

A medida que la pandemia continúa perturbando la distribución global, también ha destacado el papel clave que juega la logística para los minoristas, tanto grandes como pequeños. La planificación logística inteligente a través de la colaboración con Dachser México, un proveedor de logística global experto, puede garantizar que los procesos de transporte sean simplificados, eficientes y rápidos mientras se mantiene la rentabilidad. Con su amplio y flexible conjunto de servicios y soluciones de logística, Dachser México ofrece una cartera probada de capacidades que permite a sus clientes en todo el mundo mejorar su negocio y la satisfacción general del cliente final.


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