El sector del autotransporte ha acusado que pasa por momentos difíciles; tal es la situación en las carreteras y autopistas de México en las cuales cada hora se pierden 7 millones 990 mil pesos por robos o vehículos de carga siniestrados, de acuerdo con los cálculos realizados por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En la reciente Expo Foro Movilidad, feria organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el presidente de la confederación, José Antonio Abugaber, expuso que al interior de la cúpula empresarial tiene información de que entre los robos a los vehículos y los incendiados, al año el sector del autotransporte pierde cerca de 70 mil millones de pesos.

Esta cantidad es equivalente a lo que el gobierno federal invirtió en todo 2023, en proyectos de productivos de construcción, mejoras, mantenimiento o supervisión de infraestructuras que generan riqueza al país en los sectores de Salud, Educación y Seguridad, juntos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad también es casi 192 millones de pesos diarios, y casi 5 mil 800 millones de pesos al mes.

Además, el ejecutivo recabó información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que señala que, de 2022 a 2023 el robo a autotransporte se incrementó un 4.8 por ciento, al pasar de 13 mil 220 a 13 mil 848.

Esto quiere decir que al día, las empresas de autotransporte padecen un promedio de 37.8 hurtos al día, según son las denuncias que han recibido los ministerios públicos del país.

“Esta situación, además, no nada más tiene que ver con el robo de camiones y mercancías, sino con el peligro que corre la vida de conductores y pasajeros, toda vez que los delincuentes son cada vez más violentos.

“Es urgente resolver este problema, y por eso destaco la necesidad de construir una estrategia en la que participemos todos: gobierno federal, gobierno estatales, industriales, empresarios, porque no debemos permitir que la delincuencia siga atentando en contra del autotransporte, de los conductores y de los pasajeros”, destacó Abugaber Andonie.

En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el 57 por ciento de las mercancías y el 96 por ciento de los viajeros.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1