En los últimos tres años el puerto de Manzanillo ha incrementado en un 54% sus volúmenes de importación de carga, pasando de un promedio de mil 800 a 3 mil cajas diarias, consolidándose como el más importante recinto portuario en la costa Pacífico en Latinoamérica.

El pasado mes de noviembre estableció un récord histórico en México con 140 mil TEUs (unidad de medida para comercio marítimo) en el manejo de contenedores, señaló José Antonio Contreras, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM), en un encuentro con inversionistas, empresas y autoridades portuarias en la sede del Museo Valparaíso de Citibanamex en la Ciudad de México.

El mercado del comercio internacional, afirmó, se mueve muy rápido y las tendencias cambian de un momento a otro. En ese sentido, indicó que México está en un proceso de crecimiento importante por lo que es relevante la modernización del Puerto de Manzanillo, para ofrecer ventajas competitivas tanto en conectividad, como en los procesos de sus operaciones.

El titular de ASTOM anunció mejoras en la infraestructura y servicios del puerto de Manzanillo, entre las que destacan la ampliación del acceso norte, que permitirá duplicar la entrada y salida de vehículos, la compra de dos nuevas grúas y la instalación de nueva tecnología de rayos X en el sistema de aduanas, que a partir de enero permitirá una reducción de cuatro a 1.5 minutos en los tiempos de revisión.

Contreras informó que este puerto recibe actualmente 80% de los flujos totales de carga provenientes de China y Japón hacia México, además de que acumula 45% de la actividad entre todos los recintos del país y es la entrada de 70% de la importación que llega por el Pacífico.

Al respecto, la Asociación trabaja arduamente con Ferromex en la mejora de las redes ferroviarias a nivel nacional para garantizar la movilidad de la carga en el País.


“Consideramos que ese es el futuro del puerto de Manzanillo. Gran parte de las inversiones que se están implementando en el sector se concentran en la parte norte de nuestro territorio, particularmente en Nuevo León, donde se están focalizando los planes de nearshoring. Por lo tanto, todos los actores involucrados tenemos que asegurar que las mercancías e insumos lleguen a las zonas industriales y, una de las maneras más eficientes y económicas de hacerlo es a través de los trenes”, añadió.


Las empresas integrantes de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo representan más de 90% de la actividad del puerto. En conjunto, manejan de forma competitiva todo tipo de carga y servicios, como: contenedores, carga general y proyecto, graneles agrícolas y minerales, automóviles, petróleo y derivados, además de recepción de cruceros.


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