Este 4 de mayo, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso celebró su trigésimo aniversario, siendo un impulsor del desarrollo económico y un referente en términos de rendimiento operativo. Como resultado de su gestión, el puerto ha logrado alcanzar estándares internacionales, posicionándose como un competidor destacado a nivel mundial.

El puerto de Progreso es el principal punto de acceso a la Península, al comparar el movimiento portuario en los últimos 30 años, se observa un crecimiento, pasando de recibir 2 millones toneladas en 1994 a recibir más de 10 millones toneladas en 2023, representando un aumento de más del 370%, así mismo en 1994 se recibieron 481 embarcaciones y en 2023 arribaron 942 buques lo que refleja un 95.8% en la recepción de barcos.

De igual forma observamos crecimientos muy favorables en los diversos rubros, como la carga general que presenta un despunte del 674%, la cual a lo largo de los años ha movido diversas mercancías, destacando las cargas sobre dimensionadas las cuales se instalaron en varios sectores que impulsan el desarrollo económico del Estado, así como la generación de empleos; la carga contenerizada pasó de mover 80 mil toneladas a 600 mil toneladas impulsando la recepción de productos durante estos 30 año en un 658%, convirtiéndose en el puerto con mayor flujo de contenedores del sureste. En sus inicios la API era la encargada del movimiento de la carga contenerizada, fue hasta el año 2005 que se cesionó el área a la terminal de contenedores y se especializó la operación.

La terminal de granel agrícola obtuvo su contrato de cesión en 1995, siendo la primera terminal en operar en el puerto con un contrato, en sus comienzos movían 1,057,100 toneladas, en la actualidad es el primer lugar en productividad y la segunda en movimiento agrícola en todo México, moviendo al año más de 2,520,283 millones de toneladas las cuales se utilizan para la industria alimenticia, porcícola, avícola y ganadera del sureste.

Unas de las mercancías más importantes que se mueven por el puerto son operadas por la terminal de hidrocarburos y la instalación de fluidos, las cuales obtuvieron sus contratos en los años de 1999 y 2015 respectivamente, en los inicios del puerto se movían 889,400 toneladas, en la actualidad ambas terminales distribuyen más de 3.6 millones de toneladas de combustibles, siendo el 95% de lo que se consume en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, permitiendo que la ciudades puedan funcionar óptimamente.

En cuanto la industria turística, en 1994 se recibió tan solo el arribo de un crucero el cual trajo 450 pasajeros, hasta el año 2000 cuando a terminal de cruceros comenzó a operar recibieron 46 cruceros y 22,690 pasajeros, para el 2024 proyectamos más de 100 arribos y 360,000 pasajeros, actualmente ocupa el sexto lugar en recepción de turistas de cruceros en México.

Es así como durante estos 30 años el puerto ha contribuido con el desarrollo, considerado un vínculo primordial para el intercambio de mercancías de comercio exterior posicionando a Yucatán como eje clave para la economía del Sureste Mexicano.


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