Los agentes aduanales deben ser más resilientes y para lograrlo es imprescindible manejar una mejor gestión de riesgos con el fin de responder rápida y eficazmente para  la mayor protección de su operación frente a amenazas externas, consideró Jorge Alberto Moreno Castellanos, especialista en Gestión de Riesgos.

En su participación durante la Asamblea y Ciclo de Conferencias 2023 de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Moreno Castellanos resaltó el valor del papel de los agentes aduanales, ya que no solo cuentan con un nivel de experiencia excepcional, sino que también se han beneficiado de una formación altamente especializada en protocolos de ciberseguridad, respaldada por las capacidades avanzadas de la Inteligencia Artificial (IA).

Esto ha elevado la valía de la gestión de los agentes aduanales, quienes desempeñan un papel crucial en garantizar operaciones aduaneras seguras y eficientes en un entorno cada vez más digitalizado.

Asimismo, resaltó que, en su búsqueda constante por garantizar la máxima protección de los intereses de sus clientes, los sectores en los que colaboran al incorporar la Inteligencia Artificial en procesos como permisos, requerimientos, ventanillas únicas de comercio y la gestión de cadenas logísticas han logrado una notable mejora en la precisión y eficiencia de las operaciones aduaneras y logísticas.

La IA ha demostrado ser una herramienta invaluable para optimizar estos procesos, reduciendo errores y tiempos de espera, lo que a su vez se traduce en un mayor nivel de satisfacción y confianza por parte de los clientes de las agencias navieras.

El experto destacó que en México se requiere de un marco normativo para la IA y de ética para que se realicen actos legales con sus diversas aplicaciones en el proceso aduanal y del comercio internacional, y no se preste a operaciones ilícitas.

Exhortó a los agentes aduanales a seguirse preparando y utilizar el internet de las cosas, la aplicación de herramientas digitales como son los certificados electrónicos y fitosanitarios, así como la mayor tecnología en las cadenas logísticas para disminuir los riesgos de contrabando y ciberataques.

Expuso que existe el ChatGPT, aplicación de chatbot de inteligencia artificial, en su versión 4.0, que tiene interacción oral, y ello representará un parteaguas para importantes procesos de robotización en servicios de clasificación arancelaria, así como un manejo de la data con mayor precisión acorde al perfil de los clientes.

Afirmó que la IA ha cambiado, de manera acelerada, los procesos de comercio y logística mediante un mayor control, y el agente aduanal es pieza fundamental para que estas herramientas digitales les ofrezcan una mejor protección de sus operaciones.

Moreno Castellanos afirmó que la Inteligencia Artificial ha transformado de manera acelerada los procesos de comercio y logística al proporcionar un mayor control y eficiencia.

La capacidad de la IA para analizar datos en tiempo real y prever posibles obstáculos o riesgos, agrega un valor significativo al proceso de toma de decisiones en el comercio internacional y la gestión logística. Destacó que los agentes aduanales desempeñan un papel esencial como una pieza fundamental en la implementación de estas herramientas digitales.


Síguenos en nuestras redes sociales: