La importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores en México ha demostrado ser una valiosa estrategia para el impulso del comercio exterior. Sin embargo, las autoridades gubernamentales y los mismos integrantes de la industria han expresado preocupación relacionada con la autenticidad de los documentos que acreditan la legal estancia de estos vehículos en territorio nacional.

De acuerdo con la Ley Aduanera vigente, los servicios de procesamiento electrónico de datos y control de la importación temporal están a cargo de particulares autorizados. No obstante, algunos usuarios de comercio exterior han enfrentado problemas al presentar el "Pedimento de Importación Temporal de Remolques, Semirremolques y Portacontenedores" ante las autoridades.

El documento, transmitido electrónicamente a través del sistema aduanero, contiene información relevante sobre las mercancías y utiliza firma electrónica avanzada o sello digital. Esto ha generado cuestionamientos, ya que carece de la firma autógrafa de algún funcionario y la certificación por impresora del sistema electrónico de cómputo.

Este vacío en la documentación ha dejado a los usuarios vulnerables a presuntos abusos de autoridades locales y federales del país. Para resolver esta problemática, se hace necesario establecer procedimientos más claros y eficientes que garanticen la autenticidad del pedimento.

En ese sentido la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria dieron a conocer un documento base del “Pedimento de Importación Temporal de Remolques, Semirremolques y Portacontenedores”, que debe ser portado por los usuarios de comercio exterior para acreditar la legal estancia de los mismos en el país.

El pedimento que es transmitido a las autoridades aduaneras, a través del sistema electrónico aduanero, en un documento electrónico que debe contener información referente a las mercancías, empleando la firma electrónica avanzada o sello digital, generándose en su caso, el código de aceptación (su validación).

De igual forma el documento debe explicar las razones por las que carece y no se previene firma autógrafa de funcionarios o interesados y/o sello de impresión de certificador manual.

Las autoridades deben trabajar en conjunto con los particulares autorizados para implementar soluciones que brinden confianza tanto a los usuarios de comercio exterior como a las autoridades aduaneras. La correcta aplicación de los artículos de la Ley Aduanera, así como de las reglas generales de comercio exterior, será fundamental para evitar confusiones y fortalecer el comercio internacional de manera transparente y segura.


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