Han transcurrido 68 años desde que el primer contenedor comenzó sus recorridos a nivel global y ahora gran parte de la economía y bienes que se tienen en uso, incluso el mismo dispositivo con el que se lee este artículo pudo haber sido movilizado dentro de un contenedor en algún momento.

Este 26 de abril de 2024 se cumple un aniversario más de que Malcom McLean, un camionero originario de Estados Unidos desarrolló el contenedor estandarizado para agilizar los tiempos de traslado, facilitar operaciones entre unidades e intentar así reducir los costos de los traslados.

En México este modo de transporte también ha crecido y actualmente, de acuerdo con cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, 18.5 por ciento de los bienes en el país se movilizaron en estas cajas recubiertas de acero.

Resulta que, en 2023, de las 294 millones 52 mil toneladas de carga que se movilizaron en los puertos nacionales 54 millones 527 mil fueron mediante estos recipientes de carga estandarizada en forma de prisma rectangular, destinados a transportar y almacenar cantidades máximas de todo tipo de productos y embalajes, que facilita su manejo y preservación; regulados por las normas ISO 6346 y 6343.

La importancia de la creación de estos contenedores en el transporte es que con ellos se impulsó la intermodalidad, es decir, que estas cajas de acero comenzaron a movilizarse de un origen a un destino en diferentes modos de transporte de ser necesario.

Y es que resulta que este tipo de contenedor, ya sea de 20 o de 40 pies de longitud se puede movilizar en barcos portacontenedores, diseñados hasta con capacidades de 23 mil unidades y cruzar océanos; en tren, donde se pueden mover más de 300 unidades a doble estiba, una caja sobre otra, en grandes trayectos terrestres; o en autotransporte por carretera, sobre todo en este caso para última milla a grandes empresas o terminales de reparto.

Este transporte es utilizado especialmente por grandes empresas que movilizan productos terminados de alto valor y por empresas más chicas consolidando carga.

En México, de acuerdo con las cifras oficiales, este transporte enfrenta retos, ya que en la actualidad 35 por ciento de estas cajas están vacías, debido al desequilibrio que se ha generado en el comercio internacional del país.

Resulta que la importación está creciendo más que la exportación de productos y las firmas dueñas de estas cajas no tienen de otra que sacar las cajas vacías, lo que repercute en la competitividad del país, y posteriormente en las tarifas de transportación.

En los puertos mexicanos el año pasado se movilizaron 8 millones 361 mil contenedores de 20 pies de longitud, un crecimiento de 0.6 por ciento anual, siendo Manzanillo el más importante recinto, con la movilización de 3 millones 698 unidades; seguido de Lázaro Cárdenas con un millón 869 contenedores.

Posteriormente, se ubica Veracruz con un millón 148 mil unidades movilizadas en ese puerto y Altamira con 856 mil cajas de acero transportados en comercio internacional.

La movilización de mercancías vía contenedor revolucionó el sector y continúa en mejora mientras la economía global crece y las industrias se reajustan.


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