El flujo de comercio ha crecido en los últimos años conforme la economía aumenta y las cadenas de suministro se robustecen, pero esto también ha generado efectos nocivos crecientes, como lo es la caída de contenedores al mar.

El ejemplo más reciente de esta situación son las cajas que también se cayeron en la colisión del buque portacontenedores Dali y el puente de Baltimore, Maryland, Estados Unidos y que implican riesgos para el medio ambiente marino y para la navegación.

De acuerdo con el informe Containers Lost at Sea – 2023 Update del World Shipping Council, el promedio anual de contenedores vertidos por accidentes al mar de 2020 a 2022 creció 205 por ciento si se compara con el promedio anual reportado de 2008 a 2019.

De 2020 a 2022 el promedio anual de contenedores que cayeron al mar fueron mil 566 unidades en todo el mundo, en tanto en el lapso de 2008 a 2019, cada año se vertian por accidentes 754 unidades.

Ante este creciente fenómeno y una tendencia al alza del comercio internacional y marítimo, la Organización Marítima Internacional (OMI), que dirige Arsenio Domínguez, está tomando cartas en el asunto.

En el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), en su 81º periodo de sesiones, con sede de la OMI en Londres (con participación híbrida) del 18 al 22 de marzo de 2024 se destacaron acciones requeridas en la lucha contra la basura marina: procedimientos de notificación de contenedores perdidos, entre más acciones.

Se estableció la adopción de enmiendas al Protocolo I del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL), haciendo referencia a un procedimiento para informar de contenedores de carga perdidos.

“Los contenedores perdidos por la borda pueden suponer un grave peligro para la navegación y la seguridad en el mar, así como para el medio ambiente marino”, se destacó en el comité.

Y es que cabe destacar que 80 por ciento del comercio internacional de mercancías es mediante barcos.

En las enmiendas al artículo V del Protocolo I del Convenio MARPOL (Disposiciones relativas a los informes sobre sucesos relacionados con sustancias nocivas) agregarían un nuevo párrafo para decir que "En caso de pérdida de contenedores de carga, el informe requerido por el artículo II (1) b) se realizará de conformidad con las disposiciones de las reglas SOLAS V/31 y V/32".

Esto daría un paso para el tratamiento de este problema creciente en las rutas marinas principales y se espera que las modificaciones entren en vigor el 1 de enero de 2026.

Así, el Comité de Seguridad Marítima (MSC) adoptará el proyecto de enmiendas al capítulo V del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) en mayo de 2024, y requerirá que el capitán de cada barco involucrado en la pérdida de contenedores de carga comunique los detalles de dicho incidente a los buques en las proximidades, al Estado ribereño más cercano y al Estado del pabellón.

Estas medidas han entrado como una acción de responsabilidad social y ambiental, principalmente por parte de las autoridades internacionales.

Como es el caso de Baltimore, ahí ya hay preocupaciones por el contenido de sustancias químicas vertidas al mar dentro de estas cajas de acero. En ese caso en específico, las acciones por recuperar los cuerpos de las personas desaparecidas ante el derrumbe y el retiro de estructuras continúa. Pero también ya se planea remover los contenedores que se fueron por la borda hasta el fondo esa ruta portuaria, una de las más importantes de la Unión Americana.


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