Pakke indicó que la industria logística es un pilar estratégico para la economía mexicana. De acuerdo con el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de la Secretaría de Economía, los servicios logísticos representan el 15.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y en el caso del mercado logístico nacional, el 40% corresponde a transporte aéreo y el 60% a inventarios, pedidos, almacenamiento, planeación y operaciones.

La pandemia aceleró los procesos del sector logístico a tal grado que se identificaron nuevas necesidades en el mercado y se plantearon nuevos retos en toda la cadena de suministro para satisfacer la demanda de servicios. En este sentido, los envíos de e-commerce se multiplicaron a causa del confinamiento y otras medidas de distanciamiento social. Aunque la economía mexicana se contrajo un 8.2%, la contribución al Producto Interno Bruto que generaron los servicios de paquetería y mensajería se incrementó un 21.4% entre 2019 y 2020 con base en cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Con el propósito de atender de manera eficiente los envíos de e-commerce con la más avanzada tecnología, en 2017 se creó Pakke, empresa mexicana que ha desarrollado una plataforma de última generación para realizar envíos inteligentes, asegurando que lleguen a su destino a través de las principales empresas de mensajería en México, anticipándose a los posibles contratiempos para ofrecer a sus usuarios un servicio de vanguardia, ya que se integra con los marketplaces y plataformas de ventas más importantes; permite concentrar los pedidos de todos los marketplaces en una sola plataforma; la información se actualiza desde la plataforma de Pakke y se replica a todos los canales de venta; además los niveles de inventario se actualizan en tiempo real en todos los canales.

De acuerdo con Saúl Vargas, Director de Pakke, esta plataforma está disponible para emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas que cuenten con venta en línea y quieran entregar en tiempo y forma los productos con un ahorro en costos hasta del 54%, gracias a su comparador de precios; 100 horas de ahorro en tiempo al mes; 65% más rapidez al realizar envíos por paquetería y 70% de ahorro en tiempo en gestión de almacén. 

“Nuestro objetivo es posicionarnos como la empresa líder con una plataforma tecnológica que va a ser tu aliado logístico y te ayudará a escalar tu negocio. Desde su creación, Pakke ha mantenido un ritmo constante de crecimiento y en 2020 logramos crecer entre un 60 y 65 % comparado con los años anteriores. En este sentido, nuestra meta es tener en el corto plazo, un incremento en facturación de entre el 38% hasta un 45% respecto al año pasado”, explicó Vargas. 

Cabe destacar que la puntualidad y seguridad en los envíos es una de las ventajas competitivas que deben desarrollar las empresas. El estudio The customer service report de Business Insider revela que las empresas que han presentado alguna incidencia logística necesitan generar 12 experiencias positivas para recobrar la buena percepción de un cliente afectado en una sola ocasión.

Asimismo, un cliente inconforme puede transmitir a otros su descontento, afectando la reputación de la marca y sus ventas. De esta forma, Pakke propone anticiparse ante cualquier contingencia en el proceso de envío para ofrecer un servicio de calidad al cliente y mejorar su experiencia de compra. “Buscamos adaptarnos a las necesidades de los e-commerce, contribuir al ahorro de costos, tiempos y además mejorar la capacidad de respuesta ante sus consumidores”, señaló Vargas. 

Sin duda, el e-commerce se ha consolidado como una práctica diaria para los mexicanos y se ha convertido en una actividad importante de crecimiento económico. Según la consultora Americas Market Intelligence, el valor del e-commerce en México alcanzó los 50 billones de dólares al en 2021 y mantendrá un ritmo de crecimiento del 27% para los próximos años, situación que permitirá consolidar el comercio digital a nivel nacional.

Es importante resaltar que a raíz de la pandemia de COVID, 6 de cada 10 PyMEs ya vende en Internet; lo que representa un aumento del 94.6% comparado con años anteriores, cuando sólo 20% de las pequeñas y medianas empresas vendía en e-commerce y se espera que esta tendencia siga aumentando en los siguientes años. Con base en el estudio El futuro del retail de Euromonitor, en México se prevé que el e-commerce crezca un 226% para 2025, además de representar alrededor del 24% del total de las ventas del sector retail en México.

Por otra parte, la globalización también ha impactado en el sector logístico y en los próximos años se mantendrá un agresivo crecimiento que implica la automatización de procesos productivos, la adopción de nuevas tecnologías y la integración de sistemas digitales para atender los nuevos retos. 

De esta forma, Pakke trabaja para acelerar los procesos de envío y satisfacer las demandas del mercado por medio de tecnología e innovación sin preocuparse por el empaque, almacenamiento o trazabilidad de las entregas. Con Pakke, toda la información que necesitan los e-commerce sobre sus envíos está a su alcance en un solo clic.


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: LOGEX estima que inflación encarece costos de transporte hasta en 20%.