De conformidad con las estadísticas, para 2030 habrá alrededor de 30,000 millones de dispositivos conectados a Internet. Proyectándose pasar de celulares, tabletas y autos a inventarios, activos, flotas, manufactura, cadenas de suministro, industria aeroespacial, edificios y otras áreas en un nuevo plano de interconexión.

El Internet Industrial de las Cosas (IIoT) comprende hardware, middleware, conectividad, software y tecnologías que benefician el acceso a conocimientos predictivos y basados ​​en datos. Esto no sólo optimiza procesos internos, también una mejor toma de decisiones, eleva la eficiencia operativa y revoluciona la experiencia del cliente.

"Las compañías disruptivas, ágiles para crear valor e integrar las nuevas tendencias a sus procesos y operaciones, adoptan la tecnología no como una herramienta aislada, sino como un elemento transversal al servicio del desarrollo de productos y soluciones.” -Marcela Cendejas, Líder de Sitio de Honeywell Centro de Investigación y Desarrollo.

Actualmente, la interconexión de activos digitales se vuelve determinante para la competitividad y la innovación en la industria. El IIoT constituye una fuente de inteligencia operativa que agiliza procesos, reduce costos y dota a las empresas de mayor productividad a través de una cultura centrada en la generación, adopción y difusión de soluciones tecnológicas.

“Una integración de las áreas y proyectos estratégicos a través del IIoT favorece la innovación en la transformación digital de las empresas industriales, permitiendo idear, desarrollar y escalar nuevos productos y soluciones en beneficio de los clientes”, dice Marcela Cendejas.

La reestructuración de procesos y operaciones en el negocio, con una base tecnológica transversal, cataliza el desempeño a nivel interno y de resultados. Lo anterior, al alinear las estrategias de acción en el negocio, redefiniendo la relación con los clientes al colocarlos en el centro de toda iniciativa.

Sectores como el aeroespacial, petrolero y de manufactura tienen una oportunidad de aprovechamiento tecnológico gracias al IIoT, sobre todo en un momento de redefinición industrial marcada por fenómenos como el nearshoring.

La clave de la tecnología como eje transversal de optimización y eficiencia operativa en la industria reside en el IIoT, cuya implementación propicia instalaciones más seguras para las personas y mejor protegidas a nivel virtual. Además, agiliza la cadena de suministro en favor de la rentabilidad y administra los recursos empresariales de la mejor forma posible.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más leído