Desde las 22:00 horas de este viernes 13 de octubre, el Gobierno de Texas suspendió las inspecciones exhaustivas al 100% de tractocamiones de carga que cruzan a Estados Unidos por puerto Colombia, Nuevo León, que había implementado desde las 8:00 horas del jueves.

La CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) agilizaron los cruces, dando servicio desde las 6:00 de la mañana del sábado 14 de octubre hasta las 4:00 de la tarde y el domingo 15 y lunes 16 de octubre con el mismo horario matutino con cierre a las 3:00 de la tarde.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez Millán, realizó un recorrido en el Puente Colombia, en la frontera con Texas.

“La situación que viven nuestros operadores por las revisiones impuestas por el gobernador de Texas Greg Abbott, son sumamente graves. Los tiempos de espera superan las 12 horas y las afectaciones a la economía de México y EE. UU. son ya muy altas”, dijo.

Puntualizó que estas acciones no corresponden a una buena vecindad y al espíritu de competitividad que se busca construir en América del Norte.

"Hay que mirar hacia adelante y que el T-MEC sea nuestra mejor herramienta para el desarrollo", expuso Martínez Millán.

Las revisiones exhaustivas provocan nuevos retrasos en los cruces y graves afectaciones a los flujos comerciales, afectando a la industria nacional, ya que unas 20 mil exportaciones se encuentran varadas en bodegas de México sin poder llegar a Estados Unidos, destacó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la CANACAR.

Las afectaciones al sector industrial del norte del país comienzan a ser palpables, pues el valor de las mercancías que se mantienen de lado mexicano asciende a más de 2 mil millones de dolares y la afectación para el sector del autotransporte asciende a 7.5 mdd. 


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