Con base en el reporte el pulso operativo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en el período de enero-febrero de 2023, la industria ferroviaria transportó 22.02 millones de toneladas netas, lo cual representa un incremento de 8.76% respecto al mismo período de 2022 (20.25 millones de toneladas netas).

Asimismo, se observó, respecto al mismo periodo de 2022, un incremento en la industria ferroviaria de 11.48% en toneladas-kilómetro, ya que se registraron 13,959.52 millones de toneladas-kilómetro en 2022 y para 2023 un total de 15,562.55 millones de toneladas-kilómetro.

En el período de enero-febrero de 2023 se importaron 12.10 millones de toneladas netas (incremento de 11.94%), se exportaron 3.79 millones de toneladas netas (decremento de 3.09%). El tráfico nacional fue de 6.14 millones de toneladas netas, teniendo un incremento de 10.92% con respecto al mismo periodo de 2022.

Durante el período enero-febrero de 2023, las compañías ADMI, LCD, FIT y FTVM de la dinámica industria ferroviaria presentaron reducciones en el volumen de toneladas-kilómetro transportadas de 37.36%, 28.53%, 87.77% y 28.35%, respectivamente. Por el contrario, el resto de las compañías presentaron los siguientes incrementos: Ferrosur (FSRR) 22.64%, Kansas City Southern de México (KCSM) 11.43% y Ferromex (FXE) 10.45%.

En el período enero-febrero de 2023, con respecto al servicio a industria la terminal del Ferrocarril y Terminal del Valle de México (FERROVALLE) movilizó 151.94 miles de toneladas netas de carga de Servicio de Industria (SDI) y 1686.78 miles de toneladas netas de carga de Servicio para Industria (SPI), haciendo de la industria ferroviaria un factor determinante en las cadenas de suministro.

Por otra parte, en lo que corresponde al arrastre intermodal Pantaco se llevó a cabo el arrastre de 325.93 miles de toneladas netas de carga de Arrastre Intermodal de Pantaco (AIDP) y 291.29 miles de toneladas de carga de Arrastre Intermodal para Pantaco (AIPP).

Durante febrero de 2023 para el transporte de carga el SFM utilizó para su operación 53.40 millones de litros de diésel, lo que representa un incremento de 9.75% con respecto a febrero de 2022. ¡La industria ferroviaria es clave en el transporte de carga en México!


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