Los ajustes que el gobierno federal ha orquestado para entre tanto, incrementar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) siguen afectando a las empresas e incluso también a las mexicanas que tiene operaciones desde y hacia Estados Unidos.

La mudanza de cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al AIFA está generando efectos nocivos para los acuerdos entre aerolíneas que se habían generado incluso en la administración pasada, como es el caso del joint venture entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) expuso que el 26 de enero el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés), emitió un documento que busca tentativamente terminar su aprobación al Acuerdo de Colaboración Conjunta existente desde 2017 entre Aeroméxico y Delta Air Lines.

“Los argumentos expuestos refieren a las decisiones tomadas en México de haber trasladado a las aerolíneas cargueras del AICM al AIFA, así como la reducción de operaciones por hora en el AICM”, añadió la Canaero que preside Diana Olivares.

De confirmarse la decisión del DOT, habrá una afectación grave a los usuarios del transporte aéreo entre ambos países, a las rutas y frecuencias existentes, así como fuentes de empleo, afectando a millones de pasajeros, desarrollo de negocios y cadenas de suministros, alertó la agrupación.

Los acuerdos de colaboración entre líneas aéreas permiten ofrecer a los usuarios precios más bajos porque a través de sinergias las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y con ello amplían su red de rutas, destinos, mejorando los horarios de vuelos, tiempos de viaje y en general el servicio y beneficios hacia los pasajeros. Aeroméxico y Delta Air Lines han atendido desde 2017, cuando dio inicio este acuerdo a más de 45 millones de pasajeros.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) dijo que en México se ha creado un marco de inseguridad jurídica con los ajustes que el gobierno mexicano ha realizado para beneficio del AIFA, aeropuerto que inauguró en marzo de 2022.

Así, acusó que la falta de previsibilidad en las decisiones regulatorias genera un ambiente de inseguridad jurídica, impactando negativamente en la planificación estratégica y operativa de las aerolíneas y, más allá, en el funcionamiento eficiente de un sector económico esencial.

“Esta decisión podría afectar la conectividad y el acceso a eficiencias que generan competitividad en el mercado aéreo mexicano. La industria aérea se caracteriza por transferir sus eficiencias a los usuarios. Por ello, ALTA hace un llamado a que las autoridades de ambos países busquen la estabilidad y previsibilidad en el marco regulatorio del transporte aéreo.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) alertó sobre los efectos que puede tener el que ya no se permitan las alianzas entre las empresas de Estados Unidos y las de México en el transporte aéreo.

“Sin convenios como el de Delta con Aeroméxico o el de Allegiant con Viva Aerobús, nuestras empresas perderán cada día más participación de mercado. Esto no sólo tendría un impacto negativo en la industria, sino también en los viajeros, en las rutas y frecuencias actuales, así como en las oportunidades laborales, afectando a millones de pasajeros, al desarrollo de negocios y a las cadenas de suministro”, sentenció el presidente, Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM.


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