En el periodo enero-diciembre de 2023, “con mucho orgullo y contra viento y marea”, el Puerto de Veracruz, operó 34.5 millones de toneladas de carga para recuperar el primer lugar a nivel nacional, “logro que se había perdido hace 13 años” y que hoy se recobra  gracias al trabajo en equipo de la Administración Portuaria y el esfuerzo de todas las empresas que integran la Comunidad Portuaria.

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA), Romel Ledezma Abaroa, en la clausura de la VI Conferencia Hemisférica y ante la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, recordó que el pasado siete de diciembre se cumplieron tres años de que el Ejecutivo Federal regresó el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

“Al principio, como en todo, hubo detractores; personalidades que pronosticaban que el comercio se iba a mermar y que las cosas se saldrían de control. Tres años después, los resultados hablan por sí solos, la ASIPONA Veracruz casi ha duplicado sus ingresos y hemos logrado concretar inversiones por más de cuatro mil 600 millones de pesos”, precisó.

“El Puerto de Veracruz, pasó de operar 26 a 34.5 millones de toneladas de carga; no fue una tarea fácil, refrendamos el primer lugar nacional en manejo de automóviles y el primer lugar en operación de granel agrícola a nivel nacional”, aseguró Ledezma Abaroa.

Se refirió a Veracruz como un “puerto generoso”; “aquí se maneja todo tipo de carga: contenedores, granel agrícola, granel mineral, carga general, vehículos, fluidos, cargas sobredimensionadas y en 2021, iniciamos operaciones de cabotaje para contribuir a las obras  prioritarias del Gobierno Federal como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum”.

“No conformes con estas líneas de carga, nos encontramos actualmente explorando nuevas líneas de negocio, como lo son: los cruceros que acercarán por mar al turismo extranjero con la ruta Maya, reactivando la actividad económica en el Sureste del País”, afirmó.

Detalló que al inicio de su gestión se ingresaban anualmente cerca de dos mil millones de pesos; “a 3 años de tomar la administración se alcanzó una recaudación de tres mil 700 millones de pesos, casi el doble de lo inicial. Esto se logró con la misma infraestructura y el mismo número de empleados”, sostuvo.

Se refirió asimismo a las siguientes etapas de la ampliación portuaria con prioridad en la construcción del rompeolas oriente, una obra que estima una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos. “Una vez que el proyecto de modernización concluya, se proyecta que el Puerto de Veracruz movilice para 2030 más de 90 millones de toneladas anuales de carga”, aseveró.

Otra de las grandes obras del recinto es la Nueva Aduana Marítima, que descongestionará el tránsito vehicular al pasar de 4 a 19 carriles de inspección y desaduanamiento, es decir, incrementará casi 5 veces su capacidad actual.

En esta obra ASIPONA Veracruz ejerció mil 800 millones de pesos en recursos propios; actualmente se encuentra en proceso de equipamiento no intrusivo de rayos x, personal y tecnología especializada.

Participaron en este evento, celebrado en el teatro Francisco Javier Clavijero, Jorge Durán, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos - SIP-Oea; Rafael Diaz Balart, ex Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, así como personalidades representantes de países latinoamericanos en esta Conferencia Hemisférica sobre logística, innovación y competitividad en su sexta edición.


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