El Tec de Monterrey campus Estado de México, inauguró el Laboratorio de Diseño Automotriz, donde presentó su nuevo dinamómetro de motor, capaz de medir motores de Fórmula 1.

Gracias a sus características y versatilidad, este dinamómetro del Tec de Monterrey puede hacer pruebas con motores de gasolina, diésel, gas, híbridos o eléctricos. Además, parte del equipamiento incluye un cuarto acústico para reducir el sonido de la operación, un sistema de inyección de gasolina y sustracción de aire, así como protección contra incendios.

De acuerdo con Virgilio Aquino, ingeniero y responsable del laboratorio del Tec de Monterrey, este instrumento es la única forma de probar un motor fuera del vehículo. Lo que representa para los alumnos la oportunidad de enriquecer su desarrollo profesional e impulsar la vinculación con socios formadores al promover la innovación e investigación dentro del salón de clases.

“El funcionamiento del dinamómetro consiste en simular las condiciones de operación para definir si un motor cumple o no con lo que estipula, prototipar vehículos y hacer pruebas modificando variables como la pendiente, presión, cantidad de flujo de combustible, entre otras”.

“Es decir, los alumnos aprenden respecto al rendimiento y comportamiento del motor. Y contar con este tipo de tecnología implica que estén a la vanguardia del sector automotriz, al poder desempeñar pruebas similares a las que se realizan dentro la industria”, explicó el docente del Tec de Monterrey.

Por otra parte, destaca que este dinamómetro SuperFlow Powermark con freno de agua de alta capacidad y servicio pesado, además de ejecutar pruebas de motor precisas, repetibles y automatizadas con un rendimiento de prueba rápida, permite montar motores de distintos cilindros y puede controlar una potencia de hasta 2 mil 370 Newton-metros (Nm) y 2 mil 500 caballos de potencia (HP).

“Para dimensionar sus capacidades, la potencia del vehículo a combustión comercial más rápido del mundo es de alrededor de mil 600 HP y mil 600 Nm de torque. Asimismo, el dinamómetro puede alcanzar una velocidad de giro de hasta 15 mil revoluciones por minuto (RPM), esto se compara con la que tienen los motores de Fórmula 1 de la actualidad, así que la capacidad para las pruebas en el laboratorio que tenemos es muy alta”, detalló Virgilio Aquino.

Finalmente, empresas y socios formadores en donde estudiantes del Tec de Monterrey realizan sus prácticas, tendrán presencia en este Laboratorio de Diseño Automotriz, fortaleciendo la vinculación y unión entre la academia y la industria.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1