El Plan Maestro de Desarrollo del Puerto de Veracruz, establece que se abrirá una competencia para una segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC) cuando se alcancen 1,500,000 TEUs o en 2025, lo que ocurra primero.

Sin embargo, la compañía portuaria ICAVE subsidiaria de Hutchison Ports, que domina el mercado de contenedores en Veracruz (90%), con el maniobrista Puertos Logísticos de México (PLM), buscan cambiar este Plan y retrasar una apertura hacia la competencia.

Las compañías han propuesto un estudio que permita fundamentar la decisión de retrasar las fechas y cambiar los volúmenes. El Comité de Planeación del Puerto dependiente de ASIPONA Veracruz que encabeza el almirante Romel Ledezma, se reunirá hoy 31 de agosto para discutir y decidir dichos posibles cambios al Plan Maestro de Desarrollo, que han sido gestionados por las empresas.

Ante ello, la Secretaría de Marina (SEMAR), encabezada por Rafael Ojeda Durán, tendrá un papel decisivo para mantener la fecha original y romper la exclusividad en favor de un mercado más abierto. Los principales puertos de México como Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira, compiten con dos o más terminales en el manejo de contenedores, mientras que Veracruz sigue siendo controlado por una sola empresa desde hace 3 décadas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        
Sidebar img 1