De acuerdo al Instituto Kiel el valor del comercio mundial cayó un 2.8% entre febrero y marzo, debido a que la invasión rusa a Ucrania provocó una fuerte caída en el tráfico de buques portacontenedores de los dos países y se estima que en el mediano plazo habrá un mayor debilitamiento de las cadenas de suministro globales, indicó la AMANAC en el artículo "La encrucijada en el comercio mundial: Rusia versus Ucrania" de su reciente edición de Gaceta.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), señaló que aunque Ucrania está absorbiendo la peor parte del impacto negativo y la destrucción, la repercusión económica alcanzará a personas de todo el mundo, en vista de la reducción del comercio y la producción por el aumento de los precios de los alimentos, la energía y la reducción de la disponibilidad de bienes exportados por Rusia y Ucrania.

Los países más pobres y en desarrollo corren un alto riesgo de guerra, ya que tienden a gastar una fracción mayor de sus ingresos en alimentos en comparación con los países más ricos. Por tanto, desde una perspectiva macroeconómica, los precios más altos de los alimentos y la energía reducirán los ingresos reales y deprimirán la demanda mundial de importaciones.

Las sanciones impondrán costos económicos no solo directamente a Rusia sino también a sus socios comerciales. En tanto, los costos comerciales aumentarán a corto plazo debido a las sanciones, las restricciones a la exportación, los mayores costos de energía y las interrupciones del transporte, subrayó la AMANAC.

Unión Europea, China y EE.UU.

La guerra en Ucrania ha tenido un efecto paralizador en el comercio de la Unión Europea reduciendo las exportaciones en un 5.6% en marzo y las importaciones en un 3.4%; en tanto, el impacto en EE. UU. fue más leve, con una caída de sus exportaciones del 3.4% y una caída del 0.6% de las importaciones.

Cadena de suministro global

Rusia y Ucrania son proveedores importantes de productos esenciales, en particular alimentos y energía. Tan solo en el 2021, ambos países representaron el 2.5% del comercio mundial de mercancías y el 1.9% del PIB mundial.

Además, suministraron alrededor del 25% del trigo, el 15% de la cebada y el 45% de las exportaciones de productos de girasol en 2019. Rusia representó 9.4% del comercio mundial de combustibles, incluida una participación del 20% en las exportaciones de gas natural.

Rusia y Ucrania también son proveedores clave de insumos para las cadenas de valor industriales. Rusia es uno de los principales proveedores a nivel mundial de paladio y rodio, insumos clave en la producción de convertidores catalíticos en el sector automotriz y la fabricación de semiconductores, indicó la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las interrupciones prolongadas en el suministro de estos bienes podrían perjudicar la recuperación de la fabricación de automóviles.
Se prevé que el crecimiento del comercio mundial se desacelere hasta 2.2 puntos porcentuales en 2022. Los impactos a más largo plazo también podrían ser importantes y consecuentes. Existe el riesgo de que el comercio se fragmente más en términos de bloques basados en la geopolítica.

Esto podría reducir el PIB mundial a largo plazo en aproximadamente un 5%, en particular al restringir la competencia y sofocar la innovación.

Un área clave de preocupación son los mercados de materias primas: alimentos y combustibles.

Rusia y Ucrania son actores globales en los mercados agroalimentarios; juntos, representan el 53% de la participación del comercio mundial de aceite de girasol y semillas, y el 27% de la participación en el comercio mundial de trigo.

En el área de combustibles, los precios mundiales de la energía se están disparando con la perspectiva de reducciones en las compras de petróleo, gas y carbón de la Federación Rusa. El país es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo y vende unos 5 millones de barriles de petróleo diarios.

Rusia es también un importante proveedor mundial de productos químicos, incluidos fertilizantes, así como metales y productos de madera. Además, algunos países dependen de productos agroalimentarios provenientes de Rusia y Ucrania.

Con base en un análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en promedio, más del 5% de la canasta de importaciones de los países más pobres son productos que es probable que se enfrenten a un aumento de precios como resultado de la guerra en curso en Ucrania.

La guerra tendrá un impacto negativo en el transporte mundial, repercutiendo en un aumento en los precios de la carga aérea, ya que los transportistas se ven obligados a tomar rutas más largas y gastar más dinero en combustible.

Es un hecho que la guerra de Rusia contra Ucrania tiene serios daños a la economía, la cadena de suministro y es urgente una solución. 

Accede a Gaceta AMANAC en este enlace: #GacetaAMANAC

Fuentes: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Organización Marítima Mundial (OMI), Instituto Kiel.


Comenta en Twitter: @LEADGLOBALGROUP

Síguenos en Facebook: @LEADTRANSPORTEGLOBAL

Te recomendamos: AMANAC fortalece al sector marítimo-portuario México – EE.UU.

   

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1