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El reciente anuncio del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, de transferir la autoridad y coordinación de los puertos, la Marina Mercante y Aduanas al Ejército Mexicano y a la Secretaría de Marina (SEMAR), ha causado honda preocupación en el sector marítimo nacional e internacional. Se aduce como principal razón para esta decisión, la seguridad nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, reconoce al personal que integra la tripulación de los buques comerciales, pesqueros y de la industria petrolera mar adentro; trabajadores clave para mantener la continuidad del transporte marítimo y la operación portuaria, lo que garantiza el abasto de mercancías y productos de primera necesidad.

A medida de que se prolonga la combinación de la crisis del COVID-19 con la recesión económica, el sector social de los puertos que aglutina a la gente de mar, dedicada principalmente a los servicios, ha resentido la falta de apoyos de tipo financiero que México olvidó tomar en cuenta conforme a las recomendaciones de la UNCTAD ante la emergencia.

Ante la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19, las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos, aseguró el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Bustamante Igartúa.

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