En un esfuerzo conjunto de despachos especializados con más de 20 años de experiencia, se ha anunciado la creación de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (ANAPSA).

Jorge Prado de Good Solution ha presentado el destacado equipo de expertos que liderará diversas áreas estratégicas en ANAPSA, en la cual él estará a cargo de la vinculación de proveedores, sourcing, desarrollo de negocios, B2B Sales, Shelter y Real Estate en ANAPSA. Miguel González, Agente Aduanal de Grupo Visión, asumirá la responsabilidad de Importaciones y Exportaciones, así como del recinto fiscalizado de ANAPSA. Jaime Galicia, de Lit Consulting, liderará el área de comercio exterior, mientras que Miguel Méndez se centrará en B2B Sales. Por su parte, Sandra Ortega de Inspección y Regulación Normativa IRN supervisará el proceso de Normalización. Para asuntos legales y sindicales, Fuentes Noriega, una firma de abogados, estará a cargo de ANAPSA.

Con amplio conocimiento en armadoras como Chrysler hasta T1 como Magna, la experiencia del equipo garantiza un enfoque integral.

El sector automotriz de norteamérica ha experimentado un crecimiento significativo, con EE.UU. como el segundo mayor fabricante de vehículos ligeros a nivel mundial, produciendo 12 millones de unidades al año. México, con más de 4 millones al cierre de 2023, se sitúa en la 6ta posición. La llegada de nuevas armadoras y proveedores presenta oportunidades y desafíos para el país.

ANAPSA tendrá foco en facilitar la vinculación de la cadena de proveedores, concretar órdenes de compra y desarrollar nuevos negocios, maximizando el fenómeno del nearshoring, que ha atraído a más de 900 compañías en los últimos 5 años, con la llegada prevista de 400 más en los próximos dos años.

En el primer semestre de 2023, el 46% de las Inversiones Extranjeras Directas en México, equivalente a 12,269.8 MDD, se destinaron al sector automotriz, con 151 proyectos automotrices totales. ANAPSA surge como un actor crucial para apoyar a estas empresas, brindando asistencia en instalación, comprensión de las leyes mexicanas y la integración a la cadena de proveedores.

Es imperativo potenciar la capacidad de innovación, generación de tecnología, formación y capacitación de recursos humanos, ubicación de parques industriales, y brindar apoyo legal y en comercio exterior. ANAPSA se compromete a facilitar la reubicación de plantas (Nearshoring), proveer infraestructura y manufactura adecuada (Shelter), y seleccionar proveedores potenciales (Sourcing) para fortalecer la cadena de proveedores del sector automotriz mexicano y de toda Norteamérica.


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