Debido al que los problemas de seguridad en las carreteras continúan pese a llamados de transportistas previos, y a que por esto buscan realizar otro paro nacional, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) llamó al diálogo nuevamente.

“Respecto al llamado a un paro nacional de transportistas que realiza la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas [Amotac], programado para el día de mañana, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) se pronuncia a favor del diálogo”, apunta la Confederación que presidente José Abugaber.

Asimismo, exhortó a las partes que tienen que ver con la solución del problema de la inseguridad y a los afectados por la misma, a buscar otras formas de resolver este delicado asunto sin afectar los derechos de terceros.

Durante 2023, de acuerdo con cifras de las autoridades, tanto el Secretariado Ejecutivo y la Fiscalía General de la República, las denuncias de robos se incrementaron 4.8 por ciento.

“Lo que pedimos es que haya prudencia, que no se lesionen los derechos de quienes se trasladan por autopistas y carreteras. Hay mercancías por entregar, enfermos que tienen que acudir a alguna cita médica en otra ciudad, familias que van de visita, personas que van a sus lugares de trabajo, a quienes se les debe respetar sus derechos”, apuntó la Concamin.

Hace unos días se realizó una conferencia donde participaron la Concamin, la Asociación Nacional de Agentes Navieros Amanac (Amanac), Canacar, Canapat, Comecarne y ANTP, así como representantes de Canainca y Canimolt.

Ahora la Concamin en un informe este miércoles apunta que es necesario que el gobierno defina una estrategia de seguridad efectiva que resuelva este problema que ya tiene mucho tiempo presentándose y que la Concamin ha denunciado.

“La Concamin es interlocutor con las autoridades federales y estatales y, precisamente por eso, hemos tenido diversas reuniones con las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Marina, así como con la Guardia Nacional, a fin de pedir una estrategia que permita al autotransporte transitar por las carreteras sin el riesgo de ser asaltados”, apuntó la cúpula empresarial.

Este problema ha afectado al sector transporte debido a que la inseguridad en las carreteras le ha impactado por el robo de unidades y mercancías, el incremento de los seguros, e incluso la muerte de algunos operadores.

Desde la administración pasada el problema de robo de mercancías se ha convertido en uno de los principales obstáculos de dicho sector y en este gobierno las cifras continúan en ascenso pese a esfuerzos como catalogar al robo como delito grave con previsión preventiva oficiosa o delito federal.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Síguenos

        

Más leído

Sidebar img 1