Gustavo Moussalli, vicepresidente Oracle NetSuite América Latina, indicó: "Hace poco alguien me contó que, en chino, la palabra crisis se escribe combinando dos caracteres: 危 – que significa amenaza, y 机 – que significa oportunidad. En los últimos años, las empresas han sabido superar una serie de crisis: una pandemia mundial, desafíos laborales y costos crecientes debido a la inflación. Y es en estos tiempos que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias".

México no es ajeno a estas crisis. Por eso creo que lo más estratégico para las empresas es enfocarse en tomar medidas ahora para que el negocio esté listo para casi cualquier circunstancia que se avecine.

Las recesiones tienen el potencial de causar dificultades financieras muy reales, pero hay pasos positivos que podemos tomar para aliviar el impacto. Aquí hay tres pasos para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir y prosperar en una recesión.

La pandemia llevó a muchos equipos financieros a ajustar sus procesos de gestión de efectivo, pero una recesión presenta desafíos completamente distintos. Evaluar el flujo de efectivo e implementar un sistema de pronósticos continuos será de mucha ayuda para poder adaptarse dinámicamente a los cambios económicos y del mercado.

¿Qué tan profundo irá la crisis y cuánto tiempo durará? Si bien las áreas financieras no pueden responder estas preguntas de manera definitiva, sí pueden hacer pronósticos escalonados con recortes proactivos pero estratégicos. Y, de hecho, muchos ya lo están haciendo: una encuesta de perspectivas realizada por NetSuite hace poco muestra que la prioridad número uno para los ejecutivos de finanzas durante los próximos 18 meses es administrar los costos, indicó el ejecutivo de Oracle.

¿Cómo cambiará la demanda de los clientes y la disponibilidad de la oferta si la economía se desacelera? Modelar el comportamiento probable de los compradores proporcionará información sobre cómo se podría ajustar con precisión la producción.

Una solución de ERP puede generar datos para medir la salud financiera de los clientes y detectar cambios en los patrones de compra que podrían indicar una disminución, o un aumento en la demanda de los productos del cliente o servicios. En tiempos de recesión, el valor vende. ¿Cómo podemos darle más al cliente sin dejar de cumplir los objetivos de margen?

Cuando golpean las recesiones, los clientes pueden dejar de comprar, mientras que los proveedores cancelan pedidos y retrasan las entregas, sostuvo el directivo de Oracle. Comprender los riesgos de la cadena de suministro aguas arriba y aguas abajo es más crítico que nunca. Se puede, por ejemplo, crear un mapa o diagrama de flujo de todos los proveedores para evaluar factores de riesgo y hasta identificar áreas de diversificación. Los softwares de gestión de proveedores con registros centrales de información pueden ayudar con este proceso.

Tener más datos sobre el inventario, desde un punto de vista financiero, puede tener un gran impacto en el flujo de efectivo. La información sobre la ubicación de los productos, sus índices de rotación y el estado exacto (en pedido, en tránsito, asignado a un cliente existente) está vinculada a las fechas de pedido y, por lo tanto, a la predicción de las necesidades futuras de efectivo. ¿Cuándo necesitará dinero el equipo de adquisiciones y cuánto? Por lo tanto, la planificación de la demanda se vuelve más importante.

Aún en una recesión, la nómina sigue siendo el mayor gasto en el balance de una empresa típica. En este contexto, es menos costoso mejorar las habilidades del personal existente que encontrar e incorporar nuevos trabajadores, especialmente si se necesita capacitarlos, puntualizó el vicepresidente de Oracle.

Este también es un buen momento para invertir en tecnología que pueda automatizar tareas manuales y, en el proceso, liberar personal para ese trabajo de mejora de habilidades y más estratégico. Ya sea en el almacén, el departamento de finanzas o el autoservicio del cliente, la automatización puede eliminar la necesidad de llenar algunos puestos vacíos y al mismo tiempo proporcionar un camino para que los trabajadores existentes adquieran nuevas habilidades.

La desaceleración del crecimiento crea un incentivo para reevaluar los procesos comerciales y la planificación. Cuando el crecimiento se está desacelerando, su gente debe trabajar más duro para hacer cada venta. Reestructurar cuando todos están remando tan fuerte como pueden es doloroso.

Cuando el cambio es inevitable, no solo hay que adaptarse, sino más bien adelantarse, creando una cultura de evolución del negocio, que identifique y resuelva problemas rápidamente.

Los tiempos son difíciles, los cambios constantes, pero los movimientos correctos pueden ayudar a las empresas a avanzar en los próximos meses y años. Nunca es un mal momento para posicionar a su negocio en la posición financiera más fuerte posible.

Para cumplir con estas metas, Oracle ofrece suites integradas de aplicativos además de una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud.


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